Editorial de Peninsular Punto. Medio

Con la presentación del gabinete ampliado del  gobernador electo de Yucatán Joaquín Díaz Mena, se pudo destacar  la combinación de expriistas, morenistas, figuras del sector empresarial y de la sociedad civil.

Hasta el momento, el gabinete está compuesto por 43 miembros, de los cuales el 46.5 por ciento son mujeres y 53.5 por ciento son hombres, nombramientos que fueron distribuidos para integrar experiencia política, renovación y representación social.

Entre los aspectos a resaltar de la presentación de ayer por la tarde está la inclusión de ex priistas en posiciones clave, como es el caso de Felipe Cervera Hernández, ex diputado y figura relevante en la política local que ocupará la dirección del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey).

Otra de las figuras relevantes fue Francisco Torres Rivas, conocido como “Panchito”, quien fue presidente estatal del PRI hasta hace unos años, pero que a partir del 1 de octubre estará al frente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Además, Pablo Gamboa Miner, también con pasado priista, será el encargado de la que será la Agencia de Energía de Yucatán, con la misión de impulsar el desarrollo energético de la entidad.

Por otro lado, el gabinete cuenta con varios morenistas que han sido parte del movimiento desde sus inicios. Entre ellas destaca Gladys Uc Echeverría y Luz María Beristaín como titulares del Instituto de Educación para Adultos del Estado y directora de Acceso a la Información de la Secretaría de Mujeres (Semujeres), respectivamente.

Con estos nuevos nombramientos Díaz Mena busca un gobierno plural, cercano a la gente, pero además envía, según se observa, un mensaje de que su gobierno se caracteriza por la inclusión, de apertura y unidad.