Como resultado de la Agenda de Niñez y Adolescencia, impulsada por el Gobierno del Estado, en conjunto con la Uady, se implementan acciones cuyo objetivo es otorgar mejor atención, cuidados y acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
En rueda de prensa celebrada ayer en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se presentó el Proyecto Integral Enfocado a la Protección y Restitución de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de violencia, que es resultado de la Agenda de la Niñez y la Adolescencia, impulsada por el Gobierno de Estado.
Fueron más de dos años de trabajo interdisciplinario en el que participaron especialistas de la Uady, así como asesores de Chile, país que lleva un notable avance en la materia, para lograr este trabajo en el que se contemplan acciones que inciden en el acceso a la justicia, en aspectos que van desde el primer contacto, la investigación y el juicio, así como el cuidado y atención en los centros de asistencia social, esto cuando los niños niñas y adolescentes se encuentren bajo tutela pública, y también el procedimiento administrativo de adopción.
Uno de los aspectos a destacar es que se pretende evitar durante los juicios y demás diligencias de carácter jurídico, que los menores y adolescentes sean expuestos a procesos reiterativos de revictimización, lo que ocurría al hacerles recordar de manera repetida las situaciones de violencia que vivieron por parte de sus agresores.
También es importante aportación durante el proceso de adopción solicitar tanto un informe de idoneidad por parte de los solicitantes, en relación al menor y uno más con el fin de cerciorarse que serán compatibles el adoptado y su nueva familia.
“Entre las acciones que se implementaron para llevar a buen puerto estos temas incluyen la formación de los funcionarios públicos involucrados en el tema, la implementación de buenas prácticas y la generación de políticas públicas”, explicó la titular de la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, Sippinay, María Elena Rivas Acevedo.
Al respecto, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, mencionó que por parte de dicha institución participaron la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica, así como las Facultades de Derecho y Matemáticas, las cuales impartieron capacitaciones a personal de la Fiscalía General del Estado; Poder Judicial, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
“Celebro la suma de esfuerzos y esperamos poder seguir colaborando en este tipo de proyectos que permiten atender a un sector vulnerable, sin embargo, lo ideal es que estos casos no sucedan y que todo esto también permita hacer un trabajo de prevención”, señaló.
Con dicho proyecto interinstitucional y transversal, la responsable institucional y enlace de la Agenda de Niñez y Adolescencia por parte de la Uady, Reyna Faride Peña Castillo, resaltó que en cuanto a la línea estratégica de “Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia” se implementó el “Programa de entrenamiento en entrevista especializada centrada en niñez y adolescencia; entrevista investigativa y judicial”, mediante el cual se capacitó a 312 funcionarios públicos de las instancias que forman parte del Sistema de Justicia, entre éstas, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav).
Asimismo, durante el 2023 se impartió a más de 300 servidoras y servidores públicos el taller especializado en “Metodologías para intervenciones psicológicas, reparadoras, responsables y protegidas con niñas, niños y adolescentes”, con el objetivo de dotarlos de herramientas más eficientes al momento de impartir justicia para la niñez y adolescencia que sufre algún tipo de violencia.
De manera paralela, y como resultado de esta línea estratégica, se elaboró el “Estándar Estatal de Justicia Adaptada a Niñas, Niños y Adolescentes”, el cual representa un avance sin precedentes a niveles estatal, regional y nacional, y que incluyen el Protocolo de entrevista especializada en escucha activa; la Guía de preparación médica para valoración; así como la Ruta jurídica de implementación en la que se propone el Testimonio Especial mediante Prueba Anticipada, para la preservación de testimonios auténticos de las niñas, niños y adolescentes, evitando la revictimización.
De igual manera, se presentó la herramienta tecnológica “Tribunales Amigables”, desarrollada por la facultad de matemáticas de la Uady, una plataforma, en la que, además de contar con juegos y actividades para las niñas, niños y adolescentes, contiene material de soporte para cuidadores, educadores y profesionales de áreas relacionadas con la atención a la niñez, así como para la identificación de posibles casos de violencia sexual infantil.
Por otro lado, Carolina Quiñones Maldonado, colaboradora de la Agenda de Niñez y Adolescencia, dio a conocer que se elaboró el “Modelo Estatal de Atención Integral con Enfoque en Trauma para Centros de Asistencia Social”, que incluye sensibilización al personal, desarrollo de habilidades de regulación emocional tanto para el personal como para la niñez y adolescencia, reprocesamiento del trauma mediante intervenciones terapéuticas basadas en evidencia, así como adecuadas valoraciones psicológicas. Con esta política pública se busca crear entornos seguros, sensibles, humanos y cálidos, en vez de institucionalizados y rígidos.
Comentó que las acciones que se implementaron en esta línea estratégica abarcaron la impartición de talleres al personal de Casa Otoch y a grupos de adolescentes, intervenciones psicológicas con enfoque en trauma, así como formación a las y los psicólogos de dicho centro en modelos terapéuticos con enfoque en trauma.
De igual forma, María Elena Rivas señaló que la tercera línea estratégica de la Agenda “Buenas prácticas en materia de adopción” tiene como objetivo fortalecer el procedimiento administrativo de adopción, mediante la implementación de buenas prácticas centradas en el Interés Superior de la Niñez.
“Las acciones que se llevaron a cabo incluyeron el desarrollo de procesos y herramientas para la evaluación de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, así como para la determinación de idoneidad de las personas que solicitan la misma; asimismo, se elaboró el proceso y herramientas para la determinación de compatibilidad entre las necesidades de las niñas, niños y adolescentes y las características de las personas que solicitan la adopción”, finalizó.
El resultado de los trabajos de esta línea estratégica se ve reflejado en la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el 26 de abril del presente año, que entre sus principales aportaciones incluyen: la homologación de requisitos y plazos, las bases generales para la participación del Comité Técnico de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes; la creación de una Junta Interdisciplinaria, integrada por las y los profesionales que brindan atención directa a la niñez y adolescencia susceptible de adopción, cuya opinión será tomada en cuenta en el análisis de compatibilidad con las características de las personas solicitantes de adopción.
Con esta norma inédita,se reformó el Código de Familia para el Estado de Yucatán en lo referente a la adopción.
Además, como parte de las acciones de la Agenda, en el mes de diciembre del año pasado se llevó a cabo el Congreso Internacional de Niñez y Adolescencia (CINA 2023), en el que se contó con la participación de personas expertas en temas de niñez y adolescencia de cuatro países: Argentina, Chile, España y México. Con este evento, al que asistieron más de mil personas, se dieron a conocer modelos exitosos en justicia terapéutica, reparación del trauma psicológico y procesos de adopción.
Texto y fotos: Manuel Pool