Dejará Michelle Fridman 120 mdp al Fideicomiso de Promoción Turística

En los últimos días al frente de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman hizo un balance de los logros y legados que dejará a su sucesor, Darío Flota Ocampo, entre los que se destaca una bolsa de 120 millones de pesos para continuar los trabajos del Fideicomiso de Promoción Turística.

“En la recaudación general estamos hablando de un crecimiento del 217%, lo que para los siguientes años, si todo se ejecuta de la manera correcta, estoy segura que se seguirá recaudando esa cantidad que es muy sustentable para la industria, que en derrama económica creció un 82%”, subrayó la funcionaria.

Por cierto, antes de finalizar la reunión comentó que ha tenido la oportunidad de entablar comunicación en varias ocasiones con su sucesor Flota Ocampo, y quien el lunes estuvo presente en la reunión del Consejo Consultivo Estatal de Turismo.

“Él ya tiene está información, (las cifras con que se entrega la dependencia), y estamos en el entendido que lo mejor para Yucatán es que tengamos una transición cordial, amigable, por lo que él me lo ha hecho saber, y yo a él, que estamos para ayudarnos mutuamente”, subrayó 

En este sentido, comentó que se ha trabajado para cerrar la administración de esta dependencia de manera ordenada, ya que no pueden quedar pendientes, sin embargo, mencionó que se han establecido pláticas con la organización de diferentes ferias para que en su momento el nuevo secretario de Turismo pueda continuar con la promoción.

En el Museo de la Gastronomía Yucateca, uno de los lugares en los que realizó una de sus primeras ruedas de prensa al iniciar hace seis años sus funciones, Fridman Hirsch, presentó a manera de un informe final una decena de logros en la materia, entre los que se cuentan  un crecimiento de 34 por ciento respecto a la llegada de visitantes al estado, y un 30 por ciento más de hoteles, que hoy ofrecen un 27 por ciento más habitaciones.

También se reportó un incremento del 75% en rutas aéreas, con un 43% de más oferta de asientos en destinos nacionales y de un 97% en internacionales y la llegada de un 50% de más pasajeros, lo cual se logró a pesar de que se enfrentaron muchas adversidades, como la pandemia de covid-19 que ocasionó la suspensión de viajes, la prohibición del ejercicio turístico y desaparición de empresas turísticas.

“Nosotros teníamos todo listo para realizar el tianguis turístico y se tuvo que cancelar por la pandemia, fue un duro golpe, que se sumó a la desaparición de organismos de promoción turística y de programas de desarrollo turístico, así como los recortes al presupuesto estatal y federal”, recordó.

Además, se presentó un tipo cambiario desfavorable para nuestros principales  mercados, con el super peso, y la debilitación de la marca México con la percepción de inseguridad, entre otros aspectos.

En este último encuentro con representantes de los medios de comunicación, Fridman Hirsch destacó la importancia de haber diversificado los destinos turísticos en Yucatán, llegando las inversiones en la materia al interior del estado, donde se ha fortalecido la actividad ecoturística.

En ese sentido, destacó la importancia que tiene contar con más Pueblos Mágicos y en el caso de Mérida, los Barrios Mágicos. Antes, recordó que a lo largo de la administración se identificaron y catalogaron 224 nuevos productos turísticos en 50 municipios divididos en seis regiones, lo que dio pie a que en la actualidad se cuenten con programas como el de Aldeas Mayas. 

La inversión acumulada de 2018 a 2024 fue de más de 45.1 mil millones de pesos, de los cuales el 53% se destinó al interior del estado y el restante 47% para la capital yucateca.

Texto y foto: Manuel Pool