El relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, advirtió este martes en México del riesgo que representan para la democracia y la transparencia los gobiernos populistas en América Latina.
“El desencanto por las democracias liberales también se está volviendo una especie de campo propicio y fértil para que el populismo, empleando los medios de la democracia, ataque a la democracia, ataque sus bases, sus cimientos y ataque la institucionalidad democrática que a las sociedades nos ha costado desde hace mucho tiempo”, dijo.
En la conferencia magistral ‘Derechos humanos y combate a la corrupción’ de la decimotercera edición del ‘Seminario Internacional Combate a la Corrupción: volver a empezar’, que concluyó este martes en Guadalajara (oeste de México), el relator afirmó que los gobiernos con “liderazgos carismáticos” han dado pasos atrás en los avances contra la corrupción.
“Se manipula el derecho, se desconfía en las instituciones, se les copta y entonces los liderazgos carismáticos empiezan a resultar enormemente opacos y permeables a la corrupción, si le suma que son liderazgos populistas que tienen, además, un respaldo popular y político con intereses económicos de cualquier tipo, la situación es complicada”, expresó.
Caballero afirmó que la opacidad que ha regresado a países de la región es una amenaza para la defensa de los derechos humanos, que están basadas en la democracia, la institucionalidad y la defensa del Estado de Derecho.
Señaló que hay retrocesos en el combate a la corrupción en países como Perú, Guatemala y Colombia, en donde en años recientes ha habido una alianza entre grupos económicos y políticos que han minado la independencia del poder judicial para tener el control.
Texto y foto: EFE