Una buena cantidad de oxígeno para las empresas

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

Siempre se comenta la necesidad de que las empresas le presten más atención a lo que sucede dentro de ella en términos de la relación empleado – empresa, por ello es primordial evaluar y mejorar el clima organizacional mediante encuestas, retroalimentación y programas de desarrollo, sabemos que un ambiente positivo favorece tanto el bienestar de los empleados como el éxito del negocio; por ello poner en marcha acciones le proporciona a las organizaciones una buena cantidad de oxígeno para mantener la satisfacción y motivación de los empleados, lo que trae en consecuencia una mayor productividad y menor rotación; debemos recordar que un clima negativo puede llevar a conflictos, desmotivación y una disminución en el rendimiento.

Antes que nada entendamos qué es el clima organizacional y según varios autores es el ambiente interno de una empresa, que influye en cómo los empleados perciben su lugar de trabajo; se compone de diversos factores, como la cultura corporativa, la comunicación, liderazgo, las relaciones interpersonales y las políticas de la empresa, como bien menciona Graham Lowe: el clima organizacional impacta no solo el bienestar de los empleados, sino también el éxito organizacional a largo plazo, es importante destacar este último concepto, ya que si queremos subsistir en un entorna cada vez más cambiante en cuanto a las diversas generaciones es primordial estar evaluando y planeando para mejorar este clima.

Podemos nombrar a nivel mundial un sin número de empresas que trabajan en este concepto, por ejemplo, Google, Zappos, Netflix, Microsoft entre otras, pero ¿qué han hecho estas organizaciones? La respuesta es fácil: evaluar, poner en marcha un plan de acción, ser flexibles, comprender el contexto de las generaciones y hoy más que nunca poner énfasis en las emociones y motivaciones de los colaboradores.

Según los expertos, alrededor del 50-60% de las empresas realizan evaluaciones de clima organizacional, pero puede variar dependiendo del sector, tamaño de la empresa y su enfoque en el talento humano. Algunos pasos que nos pueden ayudar a realizar estudios de este tipo: Define objetivos, forma un equipo de trabajo, selecciona una metodología, diseña un instrumento de medición, haz una prueba piloto, recopila los datos, analiza los resultados, presenta esos resultados, desarrolla un plan y evalúa. Te dejo una pregunta: ¿cuántas veces ya hiciste un estudio de clima en tu empresa?