Celebración Nacional a favor de la mujer y la vida

El próximo domingo 6 de octubre se llevará a cabo la Cuarta Celebración Nacional a Favor de la Mujer y la Vida a nivel nacional,  convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El Arzobispado de Yucatán, a través de la Pastoral de la Salud, de la Vida y de los Adultos Mayores, así como distintas organizaciones ciudadanas del Estado, se unirán a la iniciativa de la CEM para construir una cultura de vida en nuestro país.

¿Por qué se realizará esta actividad?

Señalaron que consideran importante realizar esta actividad sobre todo en esta época en la que pareciera que la inseguridad y la falta de estado de derecho desalienta la esperanza.Se indicó que actualmente se está viviendo en una  época en la cual es necesario promover la unidad de todos los mexicanos, para resolver las diferencias que nos separan para poder empezar a trabajar en las soluciones de los problemas que amenazan con debilitar el tejido social.

¿Qué se promueve?

Sabemos que es urgente promover una cultura de vida, donde se restaure la paz y la dignidad humana, porque las mujeres, los niños y los hombres de esta nación merecemos vivir mejor. Aseguran que actualmente existe una falsa contraposición entre la libertad de la madre embarazada y la dignidad del hijo en gestación.

¿Qué se busca a través de este movimiento?

Hacer un llamado a los tres niveles de gobierno, a las instituciones educativas y a la ciudadanía en general, ha contribuir con programas de apoyo que permitan a las mujeres vulnerables salir adelante sin tener que renunciar a su maternidad. El verdadero derecho a decidir consiste en darle a las mujeres embarazadas en vulnerabilidad dos o más opciones, no sólo un camino de muerte.

¿Qué se opina sobre el aborto?

El aborto es una politica pública fallida, ya que, en lugar de promover la dignidad de las mujeres, las cosifica y contribuye a la cultura del descarte. Lejos de promover un verdadero empoderamiento femenino, esta práctica puede afectar la salud física, mental y espiritual de las mexicanas. Sabemos que, como un país en desarrollo, tenemos muchos retos y que a veces pareciera que no hay presupuesto que alcance para cubrir todas las necesidades de los mexicanos.

¿Qué organizaciones promueven estos apoyos?

En Yucatán contamos con organizaciones como Vifac y Ame, que buscan ayudar a las mujeres embarazadas en vulnerabilidad con casa, comida, asistencia médica y ayuda psicológica. Existe un movimiento llamado Viñedo de Raquel, que busca proveer de ayuda.

Datos a destacar

Es urgente promover una cultura de vida, donde se restaure la paz y la dignidad  humana, porque las mujeres, los niños y los  hombres de esta nación merecen vivir mejor.

El llamado a la ciudadanía es a contribuir con programas de apoyo que permitan a las mujeres vulnerables salir adelante sin tener que renunciar a su maternidad.

Texto y fotos: Agencias