Piden apoyo para cirugía de rodilla y su rehabilitación

A más de dos semanas de fracturarse la rodilla, la tekaxeña Teresita Avilés Tuyub pide el apoyo de la gente para que pueda ser operada, ya que en la clínica hasta carecen de radiografías.

Recordó que, para colmo de males, al acudir a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oxkutzcab le indicaron que el equipo de radiografía no servía y lo peor es que ella no tenía dinero para trasladarse a la clínica regional en Tekax.

Además de los gastos que se requieren para la operación, la rehabilitación también requerirá de algo de dinero, por eso pidió el apoyo de la ciudadanía.

El precio de una cirugía de rodilla en México varía según el tipo de operación. Cuando se trata de una artroscopia el precio estándar ronda los 42,000 pesos, mientras que una osteotomía puede costar hasta $32 mil.

Por lo general, el monto total de la cirugía de rodilla es mucho más económico en México que en Estados Unidos y los resultados son completamente satisfactorios. Además, se trata de un procedimiento calificado como altamente seguro, por lo que el riesgo de padecer algún efecto secundario es mínimo.

En el caso de que se trate de un reemplazo, el monto total puede alcanzar una media de 80 mil a $100,000. Sin embargo, dependiendo de las instalaciones y el nivel de experiencia, el precio puede incrementarse. Algunos de los factores que influyen en el costo definitivo son: prestigio del hospital en el que se realizará la operación, nivel de experiencia del personal, complejidad del procedimiento, medicinas para el post operatorio, peso y masa muscular del paciente, traslado y estadía.

Avilés Tuyub dijo que en Tekax tampoco le pudieron realizar las radiografías, por lo que los doctores del Imss de Oxkutzcab, al darse cuenta de la situación, pues no puede estar yendo de un lugar a otro, lograron conseguir los rayos x.

Para las personas que quieren apoyar a la afectada pueden hablar al teléfono 9971 07 22 72 o ir a su domicilio ubicado en la calle 49 por 26 y 28 de Oxkutzcab.

Al someterse a esta cirugía, el paciente deberá ser consciente de que la recuperación es un proceso lento, que requiere compromiso y dedicación. La efectividad del procedimiento y la durabilidad de los resultados dependen en gran medida de que se sigan las indicaciones del médico al pie de la letra.

A DESTACAR

En algunos estados las clínicas del Imss tienen un rezago de hasta 300 intervenciones quirúrgicas. Para abordar esta situación, se ha implementado una serie de estrategias destinadas a atender de manera progresiva a los pacientes afectados, garantizando así la provisión de la atención médica necesaria.

Para las personas que puedan apoyar a Teresita Avilés Tuyub pueden hablar al teléfono 9971 07 22 72 o ir a su domicilio ubicado en la calle 49 por 26 y 28, del municipio de Oxkutzcab.

Texto y fotos: Darwin Ail