El empresario mexicano Gilberto Lozano, exlíder del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), el mayor movimiento social contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, impulsa ahora la independencia del norte de México por lo que implica el nuevo Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lozano, quien lideró las mayores protestas contra López Obrador en su gobierno, expuso este sábado a EFE su proyecto, llamado ‘Arca de Noé’, que contempla un referendo para que los habitantes de Nuevo León, estado en la frontera de México con Estados Unidos, decidan su independencia.
“Si en una democracia el pueblo elige y decide, sabemos que el 72 % de los ciudadanos van a hacer un referéndum para que Nuevo León se independice y sea un terruño mexicano, pero que no vaya directamente con la dictadura de Morena (el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”, dijo.
Mencionó que esto se basa en la visión de Nuevo León como una potencia industrial sin tener que “cargar con el lastre de la federación”.
“Debemos ser claros, todas las últimas décadas de cada peso que Nuevo León produce, solo obtenemos de 20 a 30 centavos, dependiendo el año, de participaciones estatales y municipales (de recursos públicos federales)”, dijo.
Bajo el liderazgo de Lozano, el movimiento Frena adquirió notoriedad en mayo de 2020, cuando miles de autos en la capital mexicana y otras ciudades protestaron durante la pandemia de covid-19 para exigir la renuncia de López Obrador, a quien acusaban de ser ‘comunista’, ‘dictador’ y ‘chavista’, en referencia al difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Cuando las restricciones sanitarias se flexibilizaron, cientos de miles marcharon en varias ciudades del país y un campamento con miles de personas se plantó frente al Palacio Nacional para insistir en la dimisión del ahora expresidente de México.
Con el triunfo de Sheinbaum, sucesora de López Obrador, Lozano advirtió de que es imparable una “dictadura” ante políticas como la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial.
“El avance del cáncer comunista es imparable. Las siguientes décadas es ingenuo pensar que podamos sacar a Morena del poder”, sostuvo.
Aseguró que Morena tiene al Instituto Nacional Electoral (INE) controlado, así como 25 estados del país, el Congreso y, pronto, el Poder Judicial.
“Se pierde completamente el enfoque republicano y lo que tenemos es una dictadura que tiene sometido al Poder Legislativo y Judicial”, afirmó.
En ese sentido, dijo que lo que busca es defender el sentido republicano de Nuevo León.
“Nosotros vamos ahorita vamos a luchar para levantar los ánimos de todo el pueblo de Nuevo León, que se siente perdido ante la llegada de esta dictadura”, expuso.
Próximos pasos
Tras la difusión del proyecto, anticipó que el siguiente pasó sería ir al Congreso de Nuevo León a solicitar la controversia constitucional de la independencia de la ‘Regia República de Nuevo León’.
“Tenemos que lograr una mayoría en el Congreso del estado que sea capaz de poner arriba de la mesa esta controversia constitucional de un estado que desea hacer un referéndum para decidir si continuar en esta Federación mexicana de estados socialistas u optamos por una Regia República de Nuevo León”, amplió.
Lozano proyecta para fin de año un evento masivo para exigir al Congreso local abordar el tema.
Pese a sus intenciones, defendió que no es un movimiento “separatista” porque no es armado, sino pacífico.
“No queremos nosotros acuñar la palabra separatista porque tiene una connotación normalmente violenta, una connotación de usar la violencia o fuerza para emanciparte, tipo lo que ocurrió con ETA (en España). Entonces nosotros hemos hablado de una declaración de Independencia”, estableció.
Texto y foto: EFE