El Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, declaró en el Senado de la República sentirse confiado en que el Gobierno de México saldrá victorioso de las demandas que presentó en contra de empresas fabricantes de armas estadounidenses, a las cuales acusa de propiciar el tráfico de armas en territorio mexicano.
Ante las senadoras y los senadores de las diferentes bancadas, De la Fuente afirmó que “esta lucha la va a ganar México”, al referirse a los procesos legales que están actualmente en desarrollo, a raíz de las demandas presentadas en 2021 y 2022 ante las cortes federales de distrito de Boston, Massachusetts y Tucson, Arizona respectivamente.
El Canciller, quien acudió al Senado para comparecer como parte del proceso de su ratificación como Secretario de Relaciones Exteriores, señaló que se trata de un proceso legal muy complicado, debido a que la Suprema Corte de Estados Unidos es “muy conservadora” y que se lucha contra una fuerza “muy, muy poderosa”. Sin embargo, añadió que todo “apunta en la dirección correcta”.
Durante su comparecencia, De la Fuente fue cuestionado sobre el tema por algunos legisladores, como fue el caso de la Senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, quien expresó su deseo de saber cuáles son las expectativas que se tienen en torno a las demandas.
Al respecto, el Secretario indicó que ambas están muy bien estructuradas, a tal punto de lograron llegar hasta la Suprema Corte de Estados Unidos. Por otra parte, comentó que, sin importar cuál sea el fallo que decida tomar la Corte, “el hecho de que la narrativa mexicana esté en ese nivel de discusión es, sin duda, un paso en la dirección correcta”.
“Quienes piensen que el tema del tráfico de armas es sencillo, simplemente no le entienden. Con gusto se los puedo explicar”, dijo el Canciller, quien resaltó el hecho de que la batalla legal es en contra de una de las industrias más poderosas que existen en territorio estadounidense.
“¿Imagínense contra quiénes estamos luchando en esos tribunales? Contra uno de los grupos económicamente más poderosos de una de las economías más poderosas del mundo y, sin embargo, se pueden dar pasos adelante”, acotó.
ESCALA RECLAMO DE ARMAS
Hace unos días, la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el caso de productoras de armas que buscan desestimar una demanda del Gobierno de México sobre el tráfico de armas que ha permitido a los cárteles tener arsenales de alto calibre.
Se estima que el 80 por ciento de las armas traficadas a México provienen de Estados Unidos, debido a la falta de controles para su compra.
En la demanda original había ocho fabricantes, pero seis fueron retirados, debido a justificaciones de jurisdicción, pero Smith & Wesson e Interstate Arms quedaron en la demanda y ahora buscan que sea desestimada.
México ha ganado varias batallas legales en este proceso judicial que se ha vuelto significativo para su lucha contra los cárteles, a fin de que se reduzca el tráfico de armas, una industria que se estima en 250 millones de dólares anuales.
Texto y foto: Agencias