El Congreso de Michoacán despenalizó este jueves el aborto por decisión voluntaria, en sintonía con otros 14 estados del país y con el dictamen de la Corte que hace un año ordenó al Congreso federal eliminar el delito del Código Penal.
Con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el legislativo de Michoacán aprobó el dictamen propuesto por el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que elimina la prohibición de la interrupción del embarazo hasta la semana 12.
Durante la votación, tras una larga sesión que comenzó en la mañana, la diputada Brisa Arroyo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que desde 2021 la Corte declaró inconstitucional “la criminalización de las mujeres por tomar decisiones sobre su cuerpo”.
“Fuera de este recinto hay muchas mujeres poniendo en riesgo su vida, sometiéndose a la interrupción del embarazo de forma clandestina, con miedo, pero sobre todo con el terror de enfrentarse a una sociedad que con discursos moralistas someten a la hoguera a nosotras las mujeres por ejercer la sexualidad con libertad”, dijo Arroyo.
De la bancada independiente, el diputado Conrado Paz Torres manifestó su voto a favor de la despenalización del aborto, pero dijo estar en contra de “la promoción del mismo”, y en el mismo sentido, Carlos Alejandro Bautista consideró que después de la 12 semana es “un asesinato”.
Mientras que la diputada Ana Vanessa Caratachea, del Partido Acción Nacional (PAN), mostró su voto en contra y expresó que buscará “salvar las dos vidas” y que marchará el 8M en el Día Internacional de la Mujer, pero también protestará junto a grupos provida.
Afuera del recinto legislativo, grupos provida y proaborto se manifestaron durante la discusión para mostrar su postura sobre el dictamen.
En un comunicado, la agrupación de colectivas y activistas feministas ILEMich pidió al Congreso legislar, no solo por la despenalización del aborto, sino también a “garantizar la posibilidad de acceder a él”.
Texto y foto: Agencias