Con un llamado a no esperar un día más, la diputada del PRI Rosana Couoh Chan presentó a nombre de todas las mujeres mayahablantes de Yucatán una iniciativa para reformar la Constitución local en materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para armonizar con la aprobada hace unos días a nivel federal en el Senado de la República.
Explicó que las y los legisladores tienen un plazo de 180 días naturales para hacer las modificaciones necesarias, por lo que invitó a sus homólogos a abordar la propuesta de su Fracción Parlamentaria.
“Con esta iniciativa armonizamos nuestra constitución local con la federal para reconocer personalidad jurídica y patrimonio propio, permitiéndonos gestionar nuestros recursos naturales, preservar nuestras culturas y ser consultados de forma efectiva en toda medida legislativa o administrativa que afecte nuestra esfera jurídica”, abundó.
Rosana Couoh precisó que las personas indígenas de Yucatán encontrarán en el PRI una mano amiga que luche por su desarrollo y, como prueba de ello, recientemente presentó una iniciativa en materia de educación pluricultural y fomento a la distribución gratuita suficiente de materiales educativos en lengua maya.
Además, recordó que el diputado Gaspar Quintal Parra posicionó en la pasada legislatura reconocer constitucionalmente a la Lengua Maya como Oficial y a su vez a los pueblos y comunidades afromexicanas y otros pueblos originarios.
“Cuando los grupos de atención prioritaria son visibilizados y escuchados, es que avanza nuestra sociedad, avanzan nuestras familias y principalmente nuestro Yucatán. La población indígena y afromexicana por fín tenemos una gran representación, nuestro momento es hoy y ahora”, remarcó al presentar su propuesta a la Mesa Directiva.
Texto y foto: Agencias