El Congreso de Yucatán se sumó por unanimidad a la reforma constitucional en materia de salarios mínimos, en la sesión de pleno celebrada ayer por la tarde en la sede del Poder Legislativo.
Se avaló en sus términos la minuta con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo de la fracción IV del apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución en materia de salarios.
El objetivo de estas reformas y adiciones es que constitucionalmente los trabajadores del sector educativo, personal médico y de seguridad pública perciban un salario mensual que esté por encima de la inflación, acción que para las y los diputados representa un acto de justicia social y certeza respecto a los ingresos que perciben quienes se desempeñan en estas actividades.
Hicieron uso de la máxima tribuna, los diputados de Morena: Rafael Quintal Medina, Daniel González Quintal y Samuel Lizama Gasca; del PAN, Marco Pasos Tec; del PRI, Gaspar Quintal Parra; y de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís.
En la sesión se aprobó por unanimidad, la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado que presenta el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2025.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando