El ayuntamiento que encabeza Erik Rihani ofrecerá mastografías a mujeres que no tengan seguridad social
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Salud en coordinación con el Centro de Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso, brindó ayer la charla “Tócate, cuídate y quiérete”, dirigida tanto a hombres como a mujeres, como parte de las acciones contra este tipo de cáncer.
En representación del alcalde, Erik Rihani González, acudió a esta actividad la síndico municipal, Patricia Guadalupe Rosado González, así como la regidora de Salud, Marytere Bates Hevia, y el titular de Salud, José Gómez.
Durante la charla, personal del Cessa ahondó sobre qué es el cáncer y el panorama actual en México, alertando que esta enfermedad es la más común en el país y el 90 por ciento de los casos se detectan en etapas tardías. Además, en México el primer lugar de incidencias es el cáncer en mujeres. El grupo de edad más afectado es el que va de entre los 40 a 59 años.
De igual manera, en el coloquio se explicaron cuáles son los factores de riesgo y, en caso de una detección, cómo afrontar el diagnóstico. Al finalizar la charla, se brindaron gratuitamente exploraciones clínicas a las y los asistentes que así lo decidieron hacerlo.
El titular de Salud del muncipio informó que la próxima charla está programada para el jueves 24 de octubre a las 10 de la mañana en las instalaciones de Salud y también para esa ocasión, los asistentes podrán solicitar una exploración.
Asimismo, José Gómez destacó que gracias a la colaboración con el Cessa, las mujeres que no cuenten con ningún tipo de seguridad social y necesiten una mastografía podrán acceder a una consulta.
Para ello, deberán presentar los siguientes documentos: copia de CURP, identificación oficial y dos constancias de no derechohabiente, una del Imss y otra del Issste, para lo cual será necesario para tramitar la cita de mastografía en Mérida.
Finalmente, Gómez Ordoñez alentó a los presentes a compartir la información con familiares y amigos, ya que es una buena manera de cuidarnos a nosotros mismos.
Texto y foto: Agencias