La capacidad y el talento no tienen género, afirma diputada

La diputada local de Morena, Naomi Peniche López, afirmó que la capacidad y el talento no tienen género, al presentar una iniciativa sobre paridad de género en los principales puestos públicos.

La legisladora presentó la iniciativa de reformas a los artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pues es urgente, dijo, seguir impulsando políticas que garanticen espacios reales de liderazgo para las mujeres y seguir abriendo caminos para la igualdad.

Se debe comprender, agregó, la relevancia de la participación de las mujeres en los ámbitos público, social y económico.

La iniciativa reforma los artículos 32 Bis y 32 Ter de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, con el objetivo de garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los altos cargos públicos dentro de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

“En los últimos años hemos sido testigos de un avance significativo que merece ser celebrado, pero también exige que profundicemos en los desafíos que aún enfrentamos”, recalcó.

México ha dado pasos importantes al ratificar tratados internacionales que buscan eliminar la discriminación y fomentar la participación activa de las mujeres en todos los niveles de decisión.

“Un gran avance fue la reforma de 2019 a la Constitución Federal, que se denominó “Paridad en todo”. Este cambio histórico exige que las mujeres y los hombres estén representados de manera igualitaria en todos los niveles de gobierno”, explicó.

Sin embargo, agregó, aunque se ha avanzado en el marco legal, la realidad nos muestra que aún enfrentamos grandes retos.

Y es que, dijo, al finalizar el año 2022, solo el 20% de los puestos directivos en el sector público eran ocupados por mujeres y en Yucatán estamos aún lejos de cerrar la brecha de género.

“Si continuamos a este ritmo, alcanzaremos la paridad en cargos directivos hasta el año 2053”, afirmó.

Por ello, señaló, se necesita pasar de las palabras a la acción, pues es urgente que sigamos impulsando políticas que garanticen espacios reales de liderazgo para las mujeres.

“Tenemos la responsabilidad de abrir caminos para que la igualdad se convierta en una realidad tangible para todas las niñas y mujeres de nuestro estado”, concluyó Peniche López.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando