Editorial de Peninsular Punto Medio

La nueva iniciativa de reforma que reduciría la jornada laboral a 40 horas se tendrá que hacer en consenso con los sectores productivos, por lo menos así lo espera el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari.

El directivo está a favor de que la iniciativa provenga del gobierno federal y que mantiene el compromiso de aplicar la disposición de manera paulatina, lo que permitirá a los empresarios adaptarse a las nuevas disposiciones.

Abraham Macari recordó que se iba a hacer una reducción a la jornada laboral, primero de forma paulatina, y segundo, de manera consensuada con la iniciativa privada, lo cual es un discurso completamente distinto a lo que se venía manejando en ocasiones anteriores.

“Hay que ver qué verdaderamente nos ofrecen estos espacios para platicar”, apuntó.

La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales fue desechada por la nueva legislatura federal, por lo que la Canaco espera que la nueva iniciativa que presentará el Ejecutivo federal recoja las propuestas que se hicieron de que sea paulatino, disminuyendo horas cada determinado tiempo, así como definir a qué industrias se podría aplicar.

En su discurso de toma de protesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que reducir la jornada laboral es parte de su agenda de trabajo, aunque afirmó que la medida no se aplicará inmediatamente.

Para el sector empresarial, este ofrecimiento resulta más reconfortante, pues recordó que la legislatura anterior del Congreso de la Unión, pretendió aplicar esta medida de manera arbitraria y sin consultar a los sectores de la economía nacional.