Editorial de Peninsular Punto Medio

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, que es una enfermedad que se produce cuando las células de la mama se multiplican de forma descontrolada y forman un tumor.

Este tumor puede invadir otros órganos, como los pulmones, el hígado y los huesos, según Wikipedia.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, pero también puede aparecer en hombres. Existen varios tipos de cáncer de mama, que se diferencian según las células mamarias que se vuelven cancerosas. Los tipos más comunes son el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar.

Como vemos, es una enfermedad que ataca a mujeres adultas (y también a hombres), pero que si se detecta a tiempo se puede tratar, es por ello que se han intensificado las actividades para promover la autoexploración y los estudios de gabinete, como son las mastografías.

Ayer, por ejemplo, la empresa Mobility ADO dio a conocer que patrocinará 200 mastografías gratis a mujeres que lo soliciten en sus taquillas.

En ese marco, la presidenta del DIF estatal, la profesora Wendy Méndez Naal, invitó a las yucatecas y yucatecos a participar en la Caminata y Feria contra el Cáncer de Mama de este sábado 19 de octubre en el estadio Salvador Alvarado, de 8 a las 13 horas, donde se contará la participación de dependencias gubernamentales, instituciones y asociaciones civiles, quienes brindarán servicios, orientación y promoción de la salud, como parte de las actividades programadas de la campaña del DIF Yucatán.

También se ofrecerán mastografías gratuitas, para mujeres y hombres mayores de 40 años, que podrán ser solicitadas en el edificio central del DIF Yucatán, ubicado en Av. Alemán #355, colonia Itzimná, en el departamento de Servicios Médicos, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.