Proponen regular la aplicación de la Inteligencia Artificial en México

En el Senado de la República ayer quedó formalmente instalada la Comisión Ordinaria de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, presidida por el senador Rolando Zapata Bello. Surge como un esfuerzo del Estado mexicano para abordar los nuevos retos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial (IA) en materia de legislación, tecnología y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El exgobernador de Yucatán subrayó la importancia histórica de la creación de esta comisión, destacando que estamos frente a la “Cuarta Revolución Industrial”, impulsada por la IA. Señaló que, al igual que las revoluciones tecnológicas anteriores basadas en la máquina de vapor o la electricidad, la IA está transformando sectores como la educación, la salud y el transporte, pero también plantea desafíos éticos y sociales que requieren atención legislativa inmediata.

Entre las prioridades de la Comisión, Zapata Bello destacó tres áreas: el desarrollo de un marco regulatorio claro y actualizado; la necesidad de garantizar la transparencia y equidad en el uso de la IA, evitando la concentración de poder en unas pocas manos; y la promoción de una campaña masiva de socialización y adopción de estas tecnologías en la sociedad mexicana.

En cuanto a este último punto, se subrayó que un esfuerzo de tal magnitud requerirá la participación del gobierno federal, los gobiernos subnacionales y el sector privado, con el fin de que los ciudadanos se familiaricen y comiencen a utilizar estas herramientas en su vida diaria lo antes posible. Esto podría incluir accesos a plataformas de procesamiento de lenguaje natural, de licencia o de código abierto.

Rolando Zapata hizo referencia a José Vasconcelos, quien, siendo Secretario de Educación Pública bajo la presidencia de Álvaro Obregón, emprendió una gran campaña de alfabetización que transformó al país. Hoy será necesaria una campaña similar, pero en el ámbito de la alfabetización digital y la adopción de la IA.

Texto y foto: Agencia