En octubre de 2006 el béisbol hizo justicia a los yucatecos y, principalmente, a Plinio Escalante Bolio, ya que un yucateco ocupaba por primera vez la presidencia de la Liga Mexicana de Béisbol, pues en esta plaza el “Rey de los deportes” es también como una religión.
Su larga trayectoria en el “Rey de los Deportes” inició en 1973, y con sólo 29 años asumió la gerencia de los melenudos, club del que más tarde fue propietario y al que con gran habilidad y empeño retornó al circuito en 1979.
Cuando intentó que regresen las fieras no tenía los recursos suficientes para hacerlo y se le ocurrió pedir un préstamo al dueño de los Tigres de México, Alejo Peralta, quien en ese entonces era algo así como el dueño del circuito.
Los bengalíes llegaron a jugar únicamente con mexicanos y debido a que estaba complicado conseguir cuatro abridores mexicanos en ese entonces, se creó el “Sistema Peralta” que consistía en que los lanzadores pitcheaban tres entradas.
Actualmente la situación ha empeorado porque ahora los lanzadores con excelente nivel se van a las Grandes Ligas, por lo que en los otros circuitos quedan “las sobras”, así que el coach de pitcheo tiene que ser un “cerebro” y no compadre del mánager o dueño del club.
Retomando el caso de Escalante Bolio, se animó a pedir un préstamo a Peralta para comprar a los melenudos y el ingeniero lo convenció, por lo que adquirió al equipo yucateco.
En la actualidad se requieren alrededor de 75 a 80 millones de pesos de presupuesto para una temporada en el circuito veraniego.
Fue así que los melenudos retornaron en la década de los 80’s al circuito veraniego. Al vencerse el plazo para devolver el dinero, el yucateco le devolvió la deuda a Peralta, quien le preguntó cuánto le debía por los intereses y el magnate solo le pidió que le devuelva lo que le prestó. Como se dice en el argot, préstamo de caballeros.
Las fieras desde entonces han tenido varios dueños, entre los que se pueden mencionar al fallecido empresario Gustavo Ricalde Durán y a su hijo, y ahora a los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, quienes han consolidado al club, algo que se ha reflejado en la afición, que es una de las mejores del país.
datos a destacar
1. Nació en Mérida, Yucatán, el 16 de septiembre de 1944.
2. En 1982 fue elegido ejecutivo del año de la LMB.
3. En las temporadas de 1984 y 2006 fue campeón como directivo de los Leones de Yucatán.
4. En 1978, debido a sus gestiones ante la Liga Mexicana y el apoyo de Alejo Peralta, Escalante Bolio logró obtener una franquicia de expansión.
5. Obtuvo a préstamo a un joven lanzador zurdo llamado Fernando Valenzuela, quien años después se convertiría en un ídolo en las Ligas Mayores.
6. También contrató como timonel a Carlos Paz, encabezó la directiva y fue socio mayoritario de 1979 a 1982, cuando la franquicia pasó a manos de Romeo Magaña Carrillo.
7. En 2005 regresó a los Leones como vicepresidente.
8. En 2006 se convierte en el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.
9. Entre sus logros en su gestión como presidente de la LMB figuran: el ordenamiento financiero del circuito; la renovación de la imagen institucional con un logotipo mucho más fresco y dinámico; la reducción en los tiempos de juego y la implementación de campañas sociales, entre otros.
Texto y fotos: Darwin Ail