Taxistas protestan contra titular de la Agencia del Transporte

Líderes de varias organizaciones de taxistas de distintos municipios se manifestaron este viernes en la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), pues, aseguran, su titular, Rafael Hernández Kotasek, ha impuesto una política de terror, que “más que regularlos lo que intenta es desaparecerlos”.

Es por ello que solicitaron a Hernández Kotasek que renuncie al cargo, pues su único objetivo es hacer dinero con el trabajo de los taxistas, en detrimento de sus familias.

Más tarde, en reunión con diputados de la Cuarta Transformación (Morena-PT-PVEM) expusieron las irregularidades y acoso que sufren por parte de la dependencia, por lo que, en respuesta, expusieron que van a buscar la manera de apoyarlos, pues forman parte del pueblo yucateco, aunque no tienen mayoría calificada para revertir la ley que creó el organismo y que tiene en el cargo a Hernández Kotasek por 15 años.

El secretario general de la Unión Sindical de Taxista de Yucatán (USTY), José Flores, dijo que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) realiza excesos en cobros en servicios, multas, negligencias, pues los amenaza con quitarles sus concesiones o permisos ante la mínima excusa y “venderlas a sus amigos”.

“Van a beneficiar a los que tienen realmente la posibilidad, a los amigos que tienen dinero para hacerse de una concesión, tiene un grupo de amigos, ya preparados, cuando sacan una convocatoria incluso ya tienen nombres y a quienes se les va a vender”, dijo Wilmer Carrillo, taxista de Ticul.

Los colectivos que representan a unos 10 mil taxis que operan en los 106 municipios de Yucatán, acudieron a las oficinas de la ATY, ubicada en la calle 60, en el Centro de Mérida, ahí, los choferes lograron ingresar al edificio para hablar con Rafael Hernández Kotasek, titular de la ATY.

“Realmente, nos están extorsionando eso es uno de los problemas, hablamos de las multas, hablamos de los trámites, de pasar, de pagar 300 pesos a una verificación anticontaminante estamos pagando mil 300 pesos, nos triplicaron los costos”, denunció Graciela Flota, taxista.

Cuando encararon a Hernández Kotasek le dijeron que hay taxis colectivos “pirata” poniendo en riesgo a los pasajeros, en 16 unidades que operan en el municipio de Peto.

“Están trabajando con placas sobrepuestas, con vehículos rotulados, con rutas Peto-Mérida”, dijo.

Ya en el Congreso de Yucatán, los taxistas manifestaron sus denuncias y peticiones ante los diputados de la mayoría, de la 4T, pero el presidente Wilmer Monforte Marfil les explicó que van a trabajar para convencer a los otros legisladores para cambiar la ley, pues no se tiene la mayoría calificada.

En ese mismo sentido se manifestó el diputado Francisco Rosas Villavicencio, del PT, quien dijo que antes ha estado en el lugar de los taxistas, principalmente con los transportistas de la Amotac, por lo que ahora, como legislador los entiende.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando