Editorial de Peninsular Punto Medio

El Congreso de Yucatán se unió a otros del país que aprobaron las reformas constitucionales relativas a la modernización del transporte ferroviario.

La importancia recae porque el Tren Maya, uno de los megaproyectos del Gobierno Federal, está llamado a ser la punta de lanza en la modernización de ese transporte, pero más que nada en el desarrollo de la entidad.

Por eso nos llama la atención lo dicho por la representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado ayer, pues argumenta muy bien lo que el Tren Maya puede llegar a ser para los peninsulares, pero más para los yucatecos. “La modernización del transporte ferroviario es de suma importancia, puesto que no solo es una cuestión de infraestructura, sino de un compromiso con la movilidad de las personas, con el acceso equitativo a oportunidades y con un desarrollo que debe ser sostenible”, afirmó Larissa Acosta Escalante.

Y agregó: “Que no solo sea un proyecto que priorice intereses particulares o concesionarios, sino que se convierta en una herramienta que conecte a las personas con empleos, educación y oportunidades. Esto no se trata de llenar vías, sino de mejorar vidas”.

La representante ciudadana advirtió que las redes de transporte deberán conectar, de manera eficaz a las comunidades, por lo que es esencial que esta reforma se integre de manera efectiva con el desarrollo regional. “No podemos hablar de progreso si no incluimos a las comunidades y municipios por los que el tren pasará. Un crecimiento que no es inclusivo es un crecimiento a medias, y esa no debe ser la meta”, dijo.

En el contexto global donde el cambio climático exige acciones, el tren representa una opción más ecológica. No hay más que agregar.