A sus 87 años, don Alfonso se gradúa como Doctor en Ciencias de la Educación

La noche del viernes pasado, será inolvidable para los egresados de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Santander campus Yucatán, que con voluntad, dedicación y esfuerzo, terminaron su etapa de formación profesional, entre los que se destaca don Alfonso Elpidio Sánchez López, quien a sus 87 los de edad alcanzó un logro muy anhelado: obtener el doctorado en ciencias de la educación y lo hizo con una calificación de 96.5.

Después de la ceremonia academica realizada el viernes pasado en el auditorio de la Segey, en amena entrevista, don Alfonso, comentó que fue hasta después de pensionarse que tuvo la oportunidad de continuar con sus estudios, ya que solamente contaba con educación preparatoria; de esta manera su iniciativa de superación lo llevó a obtener la licenciatura en filosofía y humanidades, luego su maestría en psicología del trabajo y gestor de talento humano, por cierto, con calificaciones de 90 y 98.18, respectivamente.

“Además de haber trabajado como maestro y supervisor, también fui vendedor y antes comencé mi vida laboral como cobrador de una compañía”, recuerda sonriendo. Este hombre que es ejemplo de superacion, pues no perdió de vista el cuidado de su familia; tuvo cuatro hijos a los que dio carrera profesional.

Don Alfonso es el papá de la doctora en educación, Santa Elina Sánchez Negroe, quién recientemente recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Locutores por su larga trayectoria en la que se destaca la realización de su programa “Las Capacidades en la Discapacidad”. Ella es invidente.

El ahora doctor en Ciencias de la Educación es empresario en internet y desde hace varios años se ha dedicado al estudio de la superación de las personas, ofreciendo cursos de superación personal y dedicado a realizar negocios por internet. “Tengo dos libros, uno se llama Aprendiendo a controlar tus emocione y el otro Lista de sentimientos. En YouTube tengo más de 40 videos de superación personal, donde abordo tanbien temas de estrés y ansiedad”, comentó don Epidio Sánchez.

A la ceremonia en que se graduaron más de 80 profesionales, acudió el secretario general de la sección 33 del Snte, B.J Emanuel González Chávez, quien dijo que es un orgullo ver como un grupo más de maestros se preocupan por estar mejor preparados, para tener mejores herramientas para sus alumnos con las maestrías y doctorados en educación que ofrece la Universidad Santander en Yucatán lo que les brinda la oportunidad de estudiar en línea.

“Esto es muy importante para poder seguir formando mejores alumnos y mejores ciudadanos a futuro”, dijo el entrevistado, quien recordó que en la actualidad, en Yucatán el 50 por ciento de los docentes tiene maestría y el 30 por ciento con doctorado. 

En este sentido, subrayó que casi la mitad de los maestros que se graduaron la noche del viernes pertenecen al Snte. “Gracias a que la Universidad Santander que nos brinda un convenio en beneficio de los agremiados, con becas desde el 50 por ciento de descuento, los maestros pueden culminar este anhelo que siempre llevan en el corazón que es seguir superándose. Agradezco a su vicerrector nacional, Gonzalo Homá Mendiburu, que siempre busca apoyar y beneficiar a los maestros y maestras”, comentó.

También se contó con la presencia en el acto protocolario de la titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado, Geovanna Campos Vázquez, quien en representación del secretario de educación estatal, Juan Balam, destacó la importancia que tiene para el nuevo gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena el tema de la educación, y en particular  fortalecer la modalidad de enseñanza a distancia.

datos a destacar

– El ahora doctor en Ciencias de la Educación es empresario en internet, y desde hace varios años se ha dedicado al estudio de la superación de las personas, ofreciendo cursos de superación personal y se ha dedicado a realizar negocios por internet.

– Fue hasta después de pensionarse que tuvo la oportunidad de continuar con sus estudios, ya que solamente contaba con educación preparatoria. Su iniciativa de superación lo llevó a obtener la licenciatura en filosofía y humanidades, y luego su maestría en psicología del trabajo.

Texto y fotos: Mauel Pool