La vida en rosa

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, una fecha que, como cada año, está destinada a sensibilizar a la población con respecto a este padecimiento. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 23,790 nuevos diagnósticos de esta enfermedad; a nivel mundial el cáncer de mama representa el 12.5% de diagnósticos de cáncer por año. Por lo que, es sumamente importante compartir información para que pueda ser detectado en etapas tempranas y a su vez, mecanismos para su prevención.

El mundo del deporte no es ajeno a esta necesidad por lo que es posible observar las diferentes campañas que surgen durante el mes de octubre enfocadas en visibilizar el movimiento rosa, asociado a esta enfermedad, desde “pintar de rosa” los logos de diferentes ligas y clubes deportivos, utilizar jerseys modificados con estas tonalidades, así como la creación de carreras de 10 kilómetros o medios maratones encaminados a recaudar fondos para apoyar a asociaciones civiles que apoyan a pacientes.

“Cuídate, te lo decimos con tacto”, es la campaña que desarrolló la Federación Mexicana de Futbol para esta temporada la cual está acompañada de un balón en tonos morados y rosas que ha sido empleado en las diferentes jornadas disputadas durante este mes tanto en la Liga MX varonil y femenil, así como en la Liga de expansión. Adicionalmente, hemos podido ver a mujeres sobrevivientes de cáncer entrar con estos balones al inicio de los partidos para dar un mensaje de concientización al respecto; otro de los aspectos interesantes que incluya la campaña es la subasta de playeras de equipos de la liga para la compra de protesis mamarias, lo que significa un importante aporte del balompié mexicano a esta causa.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos han manifestado la importancia de realizar actividad física como mecanismo de prevención y, también, durante el tratamiento. Por lo que hoy también te recomiendo poner tu cuerpo en movimiento, puedes empezar poco a poco, no se requiere que te inscribas a un gimnasio de un día para otro y realices extenuantes rutinas. Algunos minutos al día pueden ser la diferencia para que, con el paso del tiempo, puedas ir sumando más intensidad y te desafíes a ti misma.

Una gran opción puede ser el canal “Gym Virtual” de la entrenadora Patry Jordan donde comparte rutinas enfocadas en piernas, brazos, core, gluteo, cardio y cuerpo completo, así como rutinas de baile fitness y consejos para mantenerte en forma. Lo más llamativo que tiene esta entrenadora es la modalidad del calendario que mes con mes sube en su sitio web con la lista de ejercicios a realizar cada día de la semana, de modo que es como si tuvieras tu propio plan de ejercicio.

Ojalá todos los aspectos de nuestra vida pudieran ser “color de rosa”, pero lo que es cierto es que a cada persona nos corresponde cuidarnos, tocarnos y prevenir ante cualquier padecimiento que pueda enfrentar nuestro cuerpo. Recuerda que las únicas batallas que perdemos son las que no estamos dispuestas a enfrentar.