Editorial de Peninsular Punto Medio

La semana pasada se dio el veredicto final del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que fue sentenciado a más de 38 años de cárcel en los Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En las siguientes horas, el ex presidente Felipe Calderón, su jefe, dio algunas entrevistas en radio y televisión de la capital del país y argumentó que nunca supo de esa doble vida de su principal funcionario en la lucha contra el crimen organizado.

Recordamos aquí ese episodio porque ayer se dio a conocer una encuesta en la que los mexicanos no le creen a Felipe Calderón de que no haya sabido nada de las andanzas del ex funcionario federal.

Además, en esa misma encuesta publicada por el portal SDPnoticias se dio a conocer que los mexicanos solicitan que el ex presidente panista sea investigado por las autoridades.

Lo que hace eco a lo que ya dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió a Felipe Calderón que por lo menos pida perdón a los mexicanos por postular, mantener y, durante mucho tiempo, defender a Genaro García Luna.

No lo hará, pero los datos ahí están para que vea que gran parte de los mexicanos no creen en su papel de víctima, en el que también él fue engañado.

En el ejercicio se preguntó a los encuestados si le creen a Felipe Calderón, luego de que aseguró que no tuvo evidencias de que su colaborador estuviera involucrado en los delitos por los que se le sentenció.

La gran mayoría de participantes —el 68.1%— contestó que no le creen, mientras que solo el 21.5% respondió que sí le creen y el 10.4% restante dijo no saber. Otra pregunta fue sobre la pertinencia de que Felipe Calderón sea investigado. Aquí el 70.5% de los encuestados dijo estar de acuerdo con ese escenario.