Las catrinas nuevamente derrocharán su magia

Las catrinas están listas para llenar de magia y colorido el centro de Mérida, ya que los sábados 26 de octubre y 2 de noviembre, realizarán un paseo y desfile en el que se espera la asistencia de 100 mil personas.

En conferencia de prensa ofrecida en un restaurante ubicado en el Corredor Gastronómico, el subdirector Operativo de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Pérez Gómez, informó que el primer espectáculo será en el marco de la Noche Mexicana Tradicional y será exclusivo de teatro, el horario es de 7:30 a 11 de la noche.

La segunda actividad será el sábado 2 de noviembre con el “Desfile de Catrinas”, enmarcados en el Festival de las Ánimas que organiza el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Cecilia Patrón Laviada.

Para no dejar dudas del encantamiento que producen la elegante huesuda, Alejandra Montes y Adriana Chay, de la Compañía de Danza y teatro independiente “Moloch Tribal” materializaron a la Catrina. Mientras que Arath Leal Pantoja, fue “El Catrín”.

Por su parte, Montes de Macossay indicó que las catrinas no son fantasmas, son almas, pero tampoco son “el Halloween de los mexicanos”, sino que, desde su creación pasaron a ser parte de un arte para conmemorar la muerte de una manera única.

“La Catrina es un ícono que representa la muerte, pero también es un recordatorio de la mortalidad y una invitación a vivir la vida”, expresó.

La primera actividad se llevará a cabo en el Remate del Paseo de Montejo previo al programa de “Noche Mexicana”, a partir de las 7:30 p.m. y es organizada por la Compañía de Danza y Teatro Independiente “Moloch Tribal”, la cual este año cumple 12 ediciones con el festival con las catrinas como protagonistas.

Al programa se espera a más de 50 participantes, entre artistas, maestras locales, seis bailarinas de Colombia, dos de Estados Unidos -Elsanne Barrows y Aruna Endes- así como de Campeche, del Distrito Federal y de Yucatán.

Montes de Macossay recordó que La Catrina es un personaje de no tantos siglos atrás, tiene 150 años desde el día que José Guadalupe Posadas la dibuja y luego Diego Rivera la pinta en un domingo en La Alameda Central. “Desde entonces se ha vuelto embajadora del arte, la cultura y tradiciones por todo el mundo”.

Destacó la importancia de conocer a este personaje, así como los altares a través de cuales se invita a los difuntos a visitarnos.

“La Noche de las Catrinas” será un festival artístico y cultural que incluirá teatro, música, canto y danza. La invitación también está abierta a todo aquel que quiera asistir, la única condición es estar caracterizados de catrinas o catrines.

La segunda actividad, que organiza el Ayuntamiento de Mérida con catrinas, será el próximo sábado 2 de noviembre, al cual se espera la asistencia de unas 400 personas de 12 agrupaciones invitadas que irán caminando por las calles. El Desfile de Catrinas partirá a las 8 de la noche del Museo Casa de Montejo.

Texto y foto: Darwin Ail