Editorial de Peninsular Punto Medio

Desde ayer hay un nuevo debate en el escenario nacional, pues senadores y diputados federales de Morena ya presentaron una reforma para implementar la Supremacía Constitucional.

De entrada, se trata de la respuesta del principal partido de la 4T a la serie de amparos y suspensiones que se han dictado por jueces en contra de la reforma constitucional del Poder Judicial Federal.

Pero ¿de qué se trata?

La nueva reforma de Morena que daría la Supremacía Constitucional ya fue explicada por uno de sus ponentes, Ricardo Monreal: es la iniciativa de reforma constitucional para declarar improcedentes juicios de amparo o acciones de inconstitucionalidad y reafirmar el sentido de la Carta Magna, es decir, la Supremacía Constitucional.

La iniciativa de esta reforma para la Supremacía Constitucional elevaría la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo a nivel constitucional, para que este recurso se declare improcedente contra reformas constitucionales.

Tanto la Carta Magna como la Ley de Amparo establecen que estos recursos, así como suspensiones o acciones, son improcedentes contra reformas constitucionales, pero la Supremacía Constitucional no lo dejaría a interpretación.

Los artículos que modificaría esta reforma son el 105 y 107 de la Constitución, que ambos versan sobre las controversias constitucionales en el caso del primero, así como de los juicios de amparo del segundo.

Ricardo Monreal también negó que esta reforma sea igual a otra iniciativa que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya que la Supremacía Constitucional es la “máxima expresión”.

Los que ya pusieron el grito en el cielo son los opositores, aunque todavía falta conocer más detalles de la nueva reforma.