Nopales, calabaza y electricidad aceleran inflación en la primera quincena de octubre

La inflación en la primera mitad de octubre registró una aceleración, luego de cinco quincenas a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.43 por ciento respecto a la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.69 por ciento.

El dato de la inflación en la primera quincena de octubre queda ligeramente por arriba del consenso del mercado, el cual esperaba que estuviera en 4.67 por ciento, y también sigue siendo superior al objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/-1 punto porcentual. El índice de precios subyacente, el cual elimina de su cálculo el precio de los bienes y servicios con precios más volátiles, aumentó 0.23 por ciento a tasa quincenal y 3.87 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.25 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.08 por ciento quincenal y de 7.17 por ciento anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.70 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.39 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Entre los productos que tuvieron mayor alza en los precios e la primeras quincena de octubre están: nopales (18.90 por ciento), electricidad (18.07 por ciento), calabacita (15.56 por ciento), papaya (15.51 por ciento) y tomate verde (14.80 por ciento).

En contraste, los que bajaron de precio fueron: limón (-15.05 por ciento), naranja (-8.49 por ciento), aguacate (-4.42 por ciento) y plátanos (-6.63 por ciento). 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expuso este jueves que busca un acuerdo con empresarios “para que la canasta básica no aumente” tras el repunte de la inflación general en la primera quincena de octubre, cuando alcanzó un 4.69 % anual. 

La mandataria aseveró en su conferencia matutina que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, busca renovar el ‘Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía’ que presentó en octubre de 2022 el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) con 15 empresas de distribución y alimentos para reducir los precios.

“Vamos muy avanzados, es un acuerdo que firmó el presidente López Obrador y nuestro objetivo es firmarlo nuevamente, lo está llevando el secretario de Hacienda este acuerdo y ya vamos muy avanzados, y también participan otros secretarios y secretarias”, expresó la gobernante mexicana.

Texto y foto: Agencias