El deceso de Fernando “El Toro” Valenzuela el martes pasado en Los Ángeles, California, ha desatado una serie de reacciones y anécdotas, y en las redes sociales es donde se han manifestado todo tipo de expresiones.
El umpire Raúl Braga Aguilar recordó el último juego de “El “Toro” Valenzuela en Yucatán: se trató del Juego del Recuerdo entre los campeones de 1984 y los del 2011 a beneficio del Caimede y promovido por la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
Braga Aguilar, también conocido como el “Umpire Chapulín”, participó en ese juego como el umpire de home.
“El Toro tuvo un turno al bate y dio doblete al jardín izquierdo. Me quedé con la pelota y al final me la autografió y la tengo de recuerdo”, dijo Braga quien, por cierto, se dijo muy triste por la noticia del deceso del creador de la “Fernandomanía”.
El Juego del Recuerdo fue en mayo del 2011 y el estadio lució un lleno impresionante. En el equipo de 1984 vio acción Fernando Valenzuela.
“El Toro” de Etchohuaquila no se dio abasto. Repartió cientos de autógrafos y se tomó otras tantas fotografías con quienes lo buscaron.
“Si la Fernandomanía cimbró todas las plazas de la Liga Nacional en 1981, este fenómeno está vigente hoy en día en Mérida”, relató en su crónica de ese día el maestro Emmanuel Azcorra Cantón.
Por el diamante desfilaron los dominicanos Blas Santana y Arturo DeFreites, Fernando Villaescusa Dadero, hijo de Fernando Villaescusa Elías, Rodolfo “Rudy” Hernández, Torres, Valenzuela, Alfredo “Patón” Aceves, José Luis “Mapache” Muñoz, Gabriel Magaña Paredes, Gabriel Magaña Herrera, José Peraza Canul, Norberto Burke, Antonio Aguilera, Juan José Pacho Burgos, Carlos Pacho Granados, Pilar Rodríguez, Ernesto “Indio” Escárrega, Mercedes Esquer, Juan Carlos León, Juan Carlos Ledón, Juan Carlos Uribe, Ramiro Sauceda, Roberto Garibay y Arturo Vélez, dirigidos por el cubano Carlos Paz González con apoyo de Leonel “Coronel” Aldama.
Paz es el timonel con el mayor número de triunfos en la historia de los Leones con 537.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando