En emotivo evento ante cientos de estudiantes “foráneos” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en el que anunció la entrega apoyos económicos para sus traslados, actividades educativas y recreativas, la gobernadora Layda Sansores San Román exhortó a los universitarios a no permitir que los encasillen en una sola visión y hacer respetar sus necesidades y propuestas.
“Esto es la Cuarta Transformación: luchar por el otro, ser solidario, recuperar valores. Hoy en México, aunque fue difícil abrir camino en su momento, estamos luchando para que la universidad sea un espacio abierto, no un claustro exclusivo”, subrayó ante el respaldo de los estudiantes de las diversas facultades de la UAC, en su mayoría de comunidades de diversos municipios del interior del Estado.
Subrayó la importancia de que los estudiantes tengan acceso a diversas ideas y posturas, sin verse limitados.
Llamó a los universitarios para que mantengan una postura crítica y participativa dentro de la universidad. “No están aquí para servir a una sola visión. Ustedes son jóvenes pensantes, y la Universidad debe respetar sus necesidades y propuestas. La autonomía universitaria no debe ser sinónimo de aislamiento, sino de participación activa de los estudiantes”, destacó.
La gobernadora reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los jóvenes y aseguró que la Universidad Autónoma de Campeche no caerá en manos de intereses ajenos a los estudiantes. “Ustedes no son ovejas, son seres pensantes y prometedores. La universidad es de ustedes y deben hacerla valer”, concluyó.
Sansores San Román dio a conocer que los estudiantes foráneos recibirán un subsidio de mil 500 pesos para costear sus traslados para sus actividades educativas y recreativas y precisó que este apoyo es parte del esfuerzo del Gobierno del Estado por brindar oportunidades equitativas a los jóvenes que no residen en la capital campechana.
También dio a conocer el programa “Beca Titúlate Ya”, una iniciativa dirigida a quienes están a punto de concluir sus estudios, pero enfrentan dificultades económicas para titularse. “Sabemos lo costoso que es titularse, y no queremos que el dinero sea un impedimento. Este apoyo les permitirá cumplir su sueño de ser profesionales”, indicó.
Texto y foto: Agencias