De acuerdo con el Informe de Madurez Digital 2024, el 37% de los empresarios en el país no ha invertido en Inteligencia Artificial, y aunque es una fuerte erogación que se tiene que realizar, los organizadores del Techday Mérida aseguraron que con este evento y alianzas hay la posibilidad de transitar hacia esta tecnología que se requiere para que los negocios puedan aspirar a ser proveedores en el nearshoring.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación Consejo de Empresarios en Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Cetic) A. C., Rafael Cortez Melecio, mencionó que en este evento lanzarán un programa de capacitación porque en el tema de nearshoring se busca elevar la competencia de los socios para que sean candidatos a ser proveedores. Esta iniciativa se lanzará en dicho evento.
“México ocupa el lugar seis en este rubro en América Latina, arriba de nosotros está Brasil y Chile y a nivel global es 58, con estos eventos se pretende darles a los socios, tecnologías que se los lleven a sus estados de origen”, aseguró.
Actualmente se ha trabajado en los polos tecnológicos, el gobierno anterior le dio énfasis a las carreras tecnológicas para capacitar la mano de obra calificada, se han anunciado dos polos de bienestar (parques industriales) en tecnología y se espera que en un futuro se cuente con una fábrica de chips o semiconductores.
Según la Asociación Nacional de Empresas de Tecnología de México (Anadic) una empresa yucateca tendría que invertir alrededor de 300 mil pesos para que su negocio cuente con equipo de Inteligencia Artificial. Con este instrumento se pueden realizar cotizaciones más rápidas y precisas y detectar patrones de consumo, sólo por mencionar algunas utilidades.
El Techday Mérida tiene el lema “IA en acción: La Inteligencia Artificial sin límites” y cuenta con varias marcas reconocidas a nivel mundial que estarán presentes exponiendo las nuevas tecnologías y los beneficios que se tienen al integrarlos con la Inteligencia Artificial y también se imparten ponencias.
Acompañado de la vicepresidenta del Cetic, Adriana Flores Álvarez; el tesorero, Ricardo González Gallegos; el secretario, Fernando Hernández Herrera y del nuevo presidente de la Anadic, Paul Mukul Góngora, que en la noche asumió el cargo, y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Levy Abraham Macari, señaló que para acceder a la tecnología se requiere de desarrollo de nuevas tecnologías para competir en otras naciones, México está en buen lugar y escala a mejores posiciones, hay que elevar la industria de la tecnología.
Sobre qué requiere el estado para potenciarse en IA en las empresas, enfatizó que falta inversión en infraestructura.
En tanto, Mukul Góngora habló sobre el hecho de que cada vez más empresas yucatecas invierten en IA, y que tienen negocios que trabajan por 25 años en el sector de la tecnología y han estado apoyando a compañías locales.
“Actualmente se vive el cambio generacional de nuevas tecnologías, de actualización de las nuevas generaciones, empresarios nuevos, hay que estar actualizados”, aseveró.
Señaló que se busca siempre estar especializados, tener una competencia no sólo entre nosotros y a nivel nacional, la intención de estos eventos de traer sangre nueva a la asociación, tener nuevos empresarios jóvenes el impulso por seguir asociándose y crecer en conjunto.
“Las marcas han apoyado a este tema, las agrupaciones hacen acuerdos para generar facilidades, se traen a las marcas, proveedores, que pueden ofrecer financiamientos a los empresarios nuevos y faciliten este nuevo emprendimiento, depende mucho de las marcas, lo que se asegure es que se darán las facilidades”, expresó.
Asimismo, dijo que las empresas deben verlo como inversión, se fomenta esto, no hay un porcentaje en sí, esa cultura de reinventarse.
Descartó que esto sea un freno para que la gente pueda invertir en IA.
Respecto a la infraestructura que deben invertir, indicó que todas las empresas empiezan a trabajar en un sistema de red, para trabajar con sus propios colaboradores, de especialización para todos los usuarios que tengan que gestionar esta red, estén preparados con todas las nuevas que llega la tecnología y proponer a los empresarios las nuevas olas de tecnología.
“Es importante este tipo de eventos porque se difunde toda la información todo lo que los programas infraestructura puede hacer, para protección de los datos personales, para todo lo que es la facilidad y velocidad de los colaboradores, debe ser una estrategia, hasta donde quiere llegar la empresa en la protección de datos”, refirió.
INVERSIÓN EN IA, ALIADO DE INFRAESTRUCTURA
A su vez, Abraham Macari manifestó que el gobierno anterior trabajó en los polos tecnológicos, dio énfasis a las carreras tecnológicas y hay becas para las mujeres que quieran estudiar cualquier carrera tecnológica.
“Hay muchas empresas que tienen que ver con el tema tecnológico y es para allá donde se debe continuar. ¿Qué se necesita de infraestructura? Todas las empresas cuando inician requieren una red, empezar hoy, ¿quien trabaja sin internet? Se empieza desde lo pequeño. ¿Qué se requiere para esto? Se va a las cableras y de allá la parte gubernamental que debe dotarnos de la macroinfraestructura que se requiere para que el estado le vaya bien”, detalló.
Abraham Macari resaltó que en lo anterior Yucatán ha sido ejemplo a nivel nacional: se ha traído infraestructura, se dotó de internet a todas las escuelas y eso habla de la importancia de este tipo de eventos no es únicamente para tener internet y darle valor a los datos que tienen las empresas.
Luego comentó que “en IA estamos en pañales no sólo en Yucatán, sino en Latinoamérica y hay que empezar a trabajar desde ahora”.
Respecto a que Yucatán busca ser un polo tecnológico que se favorecería con los polos Bienestar (parques industriales), dijo que se incluyen los chips y que el nuevo secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ermilo Barrera Novelo, tiene la misma intención. Viene revolucionado este tema y que debe realizarse más de lo que se venía haciendo.
“Se busca potencializar a Yucatán, que se capten las inversiones. El Polo del Bienestar será una de esas herramientas para que las grandes empresas que fabriquen estos dispositivos se establezcan en el estado, traerían empleo, capacitaciones y el adelanto tecnológico”, mencionó.
Reconoció que el desarrollo de una fábrica de semiconductores es a largo plazo, que a Costa Rica le llevó 17 años, la ventaja que tiene el estado es que no se empezaría de cero.
Por último recordó que en el estado saben trabajar a largo plazo, ya que los polos tecnológicos se pidieron desde hace 8 años. Cuando estaba el exgobernador panista Patricio Patrón se creó una zona económica especial, y el gobierno federal dio las concesiones.
“Se ha tenido paciencia con el Puerto Altura, con el segundo Periférico, el gasoducto, las termoeléctricas que se construyen, hay que tener una agenda de estado que no cambie, no es gubernamental, se requiere de ellos para que creen la infraestructura y los empresarios inviertan”, detalló.
Texto y fotos: Darwin Ail