Durante su participación en la XXXVIII Semana de la Contaduría en Mérida, ayer por la tarde, el economista Luis Ernesto Derbez Bautista impartió la conferencia “Retos de la Política Económica 25-30”, marco en el que subrayó que México requiere una Reforma Fiscal.
Consideró que es “una locura” lo que ha declarado la Presidenta, en el sentido de que intenta bajar de golpe tres puntos porcentuales el déficit excesivo que tiene el sector público, ya que teniendo en cuenta que el Producto Interno Bruto es de 34 billones de pesos, se tendría que hacer un recorte o en su caso incrementar ingresos por un billón 40 mil millones de pesos
“Si se hace, el año que viene tendremos una recesión “fantástica”, y si no se hace vamos a tener un problema de inflación, entonces plantear esa reforma fiscal es una obligación moral, ya que de lo contrario México va a estar en problemas”, advirtió el ponente, quien hizo un llamado a proponerla y no esperar a que sea obligada.
“Tiene que ser una reforma fiscal que tenga sentido, que recaude correctamente para que se pueda continúar con los programas sociales que son necesarios en el país, y al mismo tiempo que se tengan las condiciones para que se siga creciendo; dependerá de cómo se hagan los ajustes si la confianza retorna”, recalcó el ex secretario de Relaciones Exteriores y actual rector de la Universidad de las Américas en Puebla.
Ante este panorama, dijo que es importante, de entrada, no participar en la legitimación de un discurso irresponsable y desconectado de la realidad, y respecto de lo que recomienda realizar para enfrentar esta situación compleja, el primer punto tiene que ver con un crecimiento de la infraestructura básica como carreteras, puertos, puentes y electricidad.
Asimismo, indicó que se necesita tener un plan estratégico para aprovechar el nearshoring, para incrementar la productividad de la economía nacional, ya que de seguir como estamos, van a venir inversiones pero por corto plazo.
“Al momento, las inversiones extranjeras proceden mayoritariamente de reinversión de utilidades, las inversiones de recursos frescos son muy reducidas. Los inversionistas mexicanos buscan altos retornos de corto plazo e invierten poco en proyectos de largo plazo, continuar así conducirá a menor crecimiento económico y baja generación de empleos formales al inicio del nuevo gobierno”, detalló.
Finalmente, dijo que para reducir la volatilidad cambiaria, y lograr el objetivo de tasa de inflación, el gobierno deberá mantener una política monetaria restrictiva y diseñar inteligentemente una política crediticia para inversionistas nacionales, particularmente Pymes.
Antes de concluir, Derbez Bautista señaló que entre los pendientes de mediano plazo que deberá atender el gobierno mexicano, figuran consolidar la estabilidad macroeconómica; tener una Reforma Fiscal para mejorar la recaudación y estructura impositiva del país; además de mejorar la efectividad del gasto público y lograr viabilidad del sistema de pensiones; así como asegurar el abasto energético a precios competitivos y cumplir con metas ambientales.
Texto y foto: Manuel Pool