Este domingo será un día crucial para los destinos de Acción Nacional (PAN) en Yucatán, ya que se elegirá al nuevo presidente estatal, quien asumirá el compromiso de construir en unidad el futuro del blanquiazul en la entidad, los dos aspirantes son el diputado local y secretario de la mesa directiva del Congreso del Estado, Álvaro Cetina Puerto y el consejero del PAN, Martín Uicab Flores.
En este proceso que iniciará a las nueve de la mañana en la sede del Consejo Directivo Municipal de Mérida, tendrán derecho a voto un total de 112 personas, de las cuales cien fueron electas por la militancia en una asamblea celebrada en 2022 y los otros 12 son los miembros considerados vitalicios como Xavier Abreu y Beatriz Zavala. Por cierto, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada no está incluida entre las personas con derecho a voto, ya que al momento en el que se definió el listado, ella fungía como secretaria nacional del PAN.
De acuerdo a la convocatoria, después de que se de lectura al orden del día, los candidatos a presidir el PAN en la entidad harán su presentación, para después dar paso a la votación que será cerrada y en urna, al finalizar, se realizará el conteo para definir quién será el sucesor de Asís Cano Cetina. Se estima que el proceso finalizará al mediodía aproximadamente.
En breve entrevista, Álvaro Cetina consideró que se llega a este proceso con un partido unido y con fortaleza, y que es necesario poner al centro todas las demandas de la militancia, conectando la esencia de lo que es el partido con las necesidades futuras.
Indicó que los resultados obtenidos el pasado 2 de junio, fueron una llamada de atención, sin embargo, Acción Nacional se mantiene como primera fuerza a nivel municipal, ya que gobierna al 68 por ciento de la población yucateca.
En cuanto al congreso, recordó que el PAN es la segunda fuerza y en estos momentos ningún partido cuenta con la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales, además de que el compromiso de los diputados de Acción Nacional es precisamente cuidar el equilibrio constitucional. “Sabemos gobernar, pero también ser una oposición activa y crítica, cuya votación es razonada y sin ánimo de oponerse a todo”.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía