Campeche se ha destacado a nivel nacional por registrar una de las tasas de homicidios más bajas en México, de acuerdo al reciente análisis “Violencia y pacificación, homicidios estado por estado” del centro de análisis México Evalúa.
Este informe, que compara los años 2023 y 2024, reveló una disminución del 11.7 por ciento en los homicidios en el Estado, lo que consolida a la entidad entre las más pacíficas del país.
La investigación de México Evalúa, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y en las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo), resalta que Campeche ha sostenido una tendencia a la baja en homicidios dolosos desde el 2021.
El promedio de homicidios en la entidad se sitúa en 6.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional, el promedio de este delito por cada 100 mil habitantes es de 19, cifra superada por 11 entidades, entre ellas Yucatán.
De acuerdo con México Evalúa, Campeche sobresale en el conjunto de entidades con un panorama positivo en cuanto a la situación de homicidios.
Cabe destacar que la disminución en los niveles de violencia ha sido atribuida a las estrategias de prevención del delito que implementa la maestra Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana.
Suicidio, un problema
El trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y otras instituciones está dando frutos en Campeche, especialmente en la lucha contra el suicidio. Durante el Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores informó que en lo que va de este año, los casos de suicidio han disminuido.
Por ello, manifestó que, para la semana 40 en lo que va del año, se registraron 53 casos, una cifra considerablemente menor a los 82 suicidios reportados en el mismo periodo del año anterior. Esto ha sido impulsado por autoridades luego de reforzar las campañas de salud mental.
Por otra parte, reiteró la importancia del servicio de la línea 911 que enlaza a los usuarios con la línea Viviré, donde especialistas ofrecen apoyo emocional y dan acompañamiento ante cualquier situación que se presente.
“Se dice fácil, pero fueron muchos casos los que logramos reducir, pero este trabajo no es producto del azar, es de que realmente estuvimos realizando diferentes campañas, por esto está la línea 911”, indicó la mandataria.
También subrayó que, a pesar de estos avances, el suicidio sigue superando los homicidios dolosos en el Estado, lo que refuerza la importancia de seguir atendiendo esta problemática. Además, mencionó que la línea de atención del DIF, dirigida a niños que sufren de depresión o traumas y no se atreven a compartir sus problemas en casa.
Por otro lado, Sansores San Román destacó los avances en la protección de mujeres en el Estado. El Centro de Justicia para la Mujer reportó una disminución significativa en delitos contra las mujeres: 44 por ciento menos feminicidios, 32 por ciento menos violaciones, 49 por ciento menos acoso sexual y 31 por ciento menos casos de abuso sexual.
Estos avances se atribuyen al aumento en las medidas de protección implementadas en la región. Las cifras demuestran que los esfuerzos coordinados entre instituciones están marcando una diferencia en la seguridad y bienestar de los campechanos.
Texto y fotos: Agencias