Regulación de la IA no es cosa del futuro, es el presente: Rolando Zapata

A diferencia de la Revolución Industrial, que  tardó años, la inteligencia artificial ha tenido un avance muy rápido, al grado de que puede impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas, pero preocupa a los legisladores mexicanos los riesgos que podría traer, como la sustitución de los seres humanos en la dinámica laboral lo cual, consideró el senador Rolando Zapata Bello, sería desastroso, por lo que recomienda trabajar en la capacitación y formación tecnológica.

En entrevista radiofónica, el legislador yucateco, que preside en el Senado la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, también habla sobre la necesidad de trabajar en una ética de seguridad para que niños, jóvenes y adultos que utilicen la IA no tengan afectaciones en la salud mental.

“En estos momentos no hay una ley para regular la inteligencia artificial, por eso es importante construir un marco normativo regulatorio en el que se impulsen los beneficios y se acoten los riesgos”, dijo en una entrevista matutina este lunes.

En este sentido, se pronunció por una campaña para la alfabetización digital con la finalidad de que quienes utilizan esta tecnología de vanguardia conozcan los aspectos básicos tanto en el ámbito provechoso y bueno, como en los aspectos de riesgo.

Esta herramienta puede impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas; sin embargo, advirtió que también implica desafíos como el desempleo tecnológico, dilemas éticos sobre la autonomía de las máquinas y la posible vigilancia ilegítima de las personas por parte del Estado o de las empresas

“El tema es complejo pero hay que abordarlo porque México no se puede quedar al margen”, subrayó Zapata Bello, quien hizo hincapié en la necesidad de generar conciencia entre los usuarios de la inteligencia artificial que los datos con los que interactúan en sus dispositivos se podrán utilizar más adelante.

El legislador también acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán donde en el marco de su Semana Jurídica, Académica y Cultural, conmemorativa a su aniversario 197, donde precisamente como tema central se abordan retos para el ejercicio y respeto de los derechos humanos con la Inteligencia Artificial.

En el evento, Pedro Salazar Ugarte, integrante de la Línea de Investigación en Derecho e Inteligencia Artificial (Lidia) de la IIJ-Unam, dijo que la opacidad en el desarrollo y aplicación de tecnología de inteligencia artificial es un gran reto para el ejercicio y respeto de los derechos humanos en el entorno digital, especialmente para actores involucrados en su protección como los estados, compañías y sociedad civil.

Explicó que debido a los peligros que conlleva el uso de tecnologías que tienen la capacidad de distorsionar el ambiente digital de formas no objetivas, no transparentes y que incluso pueden ser aprovechadas por actores privados y públicos, éstas deben ser diseñadas, desarrolladas e implementadas para ser consistentes con las obligaciones de estados y actores privados bajo el derecho internacional de los derechos humanos.

En tanto, otro integrante de la Lidia, Pablo Pruneda Gross, detalló que para que la inteligencia artificial sea desarrollada con una perspectiva de derechos humanos, debe cumplir dos importantes fundamentos: respetar la agencia y autonomía individual, y una significativa apertura de los actores públicos y sectoriales para que se esfuercen en explicar estas tecnologías a las personas, así como facilitar su escrutinio.

En esta edición de la Semana Jurídica, Académica y Cultural se abordarán temáticas actuales de relevancia como Tecnologías Emergentes e Inteligencia Artificial en el Derecho; Digitalización del Derecho e IA: Oportunidades y Retos para la praxis jurídica; Ciberseguridad y Regulación de la Inteligencia Artificial; el Derecho Fundamental Informático de Alemania, entre otros.

En representación del rector de la Uady, Carlos Alberto Estada Pinto, el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Carlos Herrera Lizcano, reconoció al comité organizador de esta jornada y la labor que realiza la directora junto con su equipo de trabajo y colaboradores en la mencionada Facultad.

La directora anfitriona, Minerva Zapata Denis, resaltó que en el plantel están conscientes del dinamismo y la disciplina jurídica para poder ajustarse a las necesidades fácticas de nuestra sociedad.

“Sobre todo por la importancia de que nuestra comunidad esté actualizada y poder enfrentar los retos jurídicos de un mundo tan cambiante, es por ello que en esta semana contaremos con actividades que abonarán la formación integral de nuestros estudiantes”, recalcó.

datos a destacar

Rolando Zapata se pronunció por una campaña para la alfabetización digital, con la finalidad de que quienes utilizan esta tecnología de vanguardia conozcan los aspectos básicos tanto en el ámbito provechoso y bueno, como en los aspectos de riesgo.

El legislador también acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde precisamente como tema central se abordan retos para el ejercicio y respeto de los derechos humanos con la Inteligencia Artificial.

Texto y fotos: Manuel Pool