Han llegado los días que todo mundo espera: la temporada de pibes, tamales, café y chocolate.
Seguramente usted leyó, dijo o comentó la frase: “ya huele a pib” hace algunos días. Bueno pues ahora no solo huele a pib, sino que ya varios estamos atragantados de tanto comer este tradicional platillo que se prepara y se consume en la Península de Yucatán en torno al Día de Muertos.
Es una tradición arraigada en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, tanto que han generado emprendimientos y ferias, como la que está agarrando prestigio en San Sebastián, el tradicional barrio de la ciudad.
¿Qué significa celebrar el Día de Muertos en México?
Independientemente de la religión que profesamos, celebrar el Día de Muertos en México significa honrar a los seres queridos que ya no están, pero también celebrar la vida en familia. Es una tradición que une a la comunidad a través de la riqueza cultural de cada región del país.
En México, el Día de Muertos se celebra los días 1 y 2 de noviembre. En cada hogar se coloca un altar con ofrendas y se hace un camino de pétalos de cempasúchil para que las almas lleguen al altar. En las ofrendas se ponen elementos como pan de muerto, dulces, papel picado, frutas, calaveritas de azúcar, agua, flores y velas, señalan textos oficiales.
El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Lo que nosotros le sugerimos es que disfrute de estas fechas, pues las tradiciones hay que preservarlas por el valor social que se genera, así como la solidez de la sociedad en su conjunto.