Activistas entregan propuestas para Acuerdo Nacional del Agua

Activistas de la Contraloría Ciudadana del Agua entregaron ayer sus propuestas para el Acuerdo Nacional para la Seguridad y Sustentabilidad del Agua, una iniciativa nacional que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El documento fue presentado ante las autoridades locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, con datos y propuestas para solucionar las problemáticas que se han presentado en la entidad sobre el vital líquido.

El objetivo es proporcionar datos en torno al sobre concesionamiento, acaparamiento, despojo, contaminación impune y la falta de reconocimiento de derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios y sistemas comunitarios a nivel local y nacional, señalaron en rueda de prensa.

“El documento que contiene un diagnóstico sobre las características de nuestro territorio, los impactos socio-ambientales que han tenido diferentes industrias desde hace más de 30 años, las irregularidades que se han presentado en el registro púbico de derechos de agua, donde se muestra quiénes tienen el líquido, quiénes son los que descargan el agua en Yucatán”, expresó Cuauhtémoc Jacobo Femat, representante de la contraloría mencionada.

“Estamos presentando nuestras propuestas frente a las dinámicas de contaminación por parte de las diferentes industrias, porcícola, avícola, inmobiliaria, turística masiva, agroindustrial y las cerveceras. Igual tenemos propuestas para que se haga efectivo el derecho humano de los pueblos originarios y un capítulo donde platicamos cuáles son los derechos que se están violentando por parte de todas estas industrias”, agregó Teresa Vaught Charruf.

De acuerdo con los activistas, con las problemáticas existentes en el Estado se viola el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos sobre sus territorios, así como el estipulado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la consulta libre y previa ante cualquier acto de gobierno, alguna autorización al uso de suelo en su territorio.

Indicaron que desde años atrás han presentado mapas de vulnerabilidad y el daño que se está ocasionando con tanta mega industria sin ningún control, que está dañando los ecosistemas, pero también está violentando la vida de las comunidades mayas.

Texto y foto: Esteban Cruz O.