Al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Levy Abraham Macari, resaltó que el Gobierno Federal se ha enfocado en mejorar las condiciones laborales, como es el aumento del salario, de días de vacaciones, pero para compensar a los patrones, dijo que se les debería reducir los pagos de cuota en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Al responder que el Gobierno Federal insistiría en reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que se aumente el salario un 12 por ciento, dijo que en el primer caso la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se realizará de la mano de la iniciativa privada y de manera paulatina.
Avaló la propuesta de la Coparmex, aunque no la conoce a fondo, le gustaría analizarla, ya que el tema macroeconómico debe cerrar entre un seis y siete por ciento, para que el aumento salarial tenga efecto, debe ser de entre un 10 y 12 por ciento para que compense la inflación.
Aseguró que también se debe contrarrestar con incentivos fiscales, los patrones somos los más interesados a que los empleados les vayan bien, que tengan recursos puedan salir, consumir, esta parte no está a discusión.
“En el sexenio anterior se tuvo un notorio aumento al salario mínimo que ha sido de más de 120 por ciento en los últimos cinco años, me parece que el Gobierno Federal no sólo debe imponer sino contribuir, no ha hecho gasto más deducible, no ha dado un incentivo como reducir la tarifa del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que son instituciones creadas para un fin específico que no deberían de lucrar”, expresó.
Comentó que podrían reducir sus tarifas sin comprometer en lo más mínimo para el objetivo que fueron creados, además, de promover la formalidad y hasta más empresas se darían de alta.
En otro tema, al hablar sobre el programa Buen Fin, considerado como el fin de semana más barato del año, señaló que tienen muchas promociones y ofertas, que hay una página especial se tiene buenas expectativas, septiembre fue un mes bajo, que se entiende porque se venía de julio y agosto que la gente gasta. “En septiembre se gasta en los útiles escolares, en octubre en la expoferia les fue bien, tuvieron muchas citas de ventas”, añadió.
Abraham Macari recordó que en el Buen Fin el año pasado participaron 10 mil comercios, no tiene el monto en lo que esperan en esta derrama, y las expectativas para la siguiente la tendrán en los próximos días que esperan las estadísticas que proporciona la Secretaría de Economía.
Texto y foto: Darwin Ail