Un éxito, el encuentro de coros campechanos

En el corazón de las tierras del jaguar, en Calakmul, más de 130 entusiastas del canto coral de todas las edades se dieron cita para ser parte del histórico primer Encuentro Estatal de Coros de Campeche realizado por el Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Este encuentro, que fusionó la magia de la selva maya con el arte del canto colectivo, se desarrolló durante dos días de intensas actividades, talleres y dinámicas que fortalecieron los lazos entre familias y coristas.

Durante las palabras de clausura, realizadas en el recinto arqueológico de Becán, Esteban Hinojosa Rebolledo, director general del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, enfatizó la importancia de recuperar los espacios públicos no solo para embellecerlos, sino para fomentar la convivencia comunitaria. “Los principales pensadores en economía y ciencias políticas insisten en la importancia de estar juntos el mayor tiempo posible, porque así nos conocemos más, nos queremos más y nos interesamos los unos por los otros”, señaló Hinojosa Rebolledo.

Destacó que la elección de Xpujil, Calakmul, como sede de este primer encuentro no fue casualidad, sino una decisión que busca reconocer la riqueza cultural, natural y territorial del Estado, fomentando el orgullo de ser campechanos y recordando que los derechos culturales deben llegar a todo el territorio estatal.

Durante los dos días de intensos talleres, pero también de una convivencia armoniosa, se realizaron clases por parte del maestro José Galván, director del reconocido Ensamble Coral Voz en Punto; Anarelys Garriga, directora de orquesta, así como el músico Jordi Albert.

Texto y foto: Agencias