Un año más, la tradición se cumple. De nuevo los empleados estatales cumplieron con la encomienda de la gobernadora Layda Sansores San Román y montaron sus altares para preservar la bellísima tradición de las celebraciones en honor a los muertos, en un ambiente de convivencia en el que la mandataria estatal participó activamente con los burócratas.
La gobernadora recorrió todos los niveles de la sede del Poder Ejecutivo, desde el cuarto piso hasta el sótano donde presenció los altares y recibió la explicación de los mismos por el personal de las distintas direcciones y que también participaron en el concurso que desde hace tres años, cuando inició su administración, se implementó.
Fue un convivio entre el suave olor del incienso, el intenso color de la flor de cempasúchil, del aroma de panes, dulces tradicionales y pibipollos que adornaron los altares y que fueron el marco perfecto para despedir las actividades laborales de esta semana, pues por primera vez se autorizó integrar el día 30 de los “pixanitos” al asueto anual.
Tras el recorrido en el que estuvo acompañada del secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, la mandataria premió a los ganadores de altares y caracterización individual que correspondieron en primer lugar a “Edzná Nohochna” presentado por el personal de mantenimiento. El segundo lugar para “Alebrijes de Mascotas”, montado por empleados el cuarto piso, y el tercer lugar a “Flor de Muertos”, por empleados del segundo piso.
En caracterizaciones o disfraces individuales los ganadores fueron: primer lugar, “Ixtab” representado por Jazmín, integrante de la dirección de Mantenimiento; segundo lugar, “La Bruja Xiau” (La Bruja de El Morro), caracterizado por Layda, y en tercer lugar lo obtuvo “La Muerte” caracterizado por David Saravia, de Atención Ciudadana.
Al finalizar el recorrido, Sansores felicitó a todos por el espíritu de humildad de alegría y de equipo, elementos indispensables para una convivencia tan bella con ésta con la que se honra la memoria de quienes se adelantaron en el camino, para mantenerlos vivos en el recuerdo en la mente y en el corazón.
Señaló que es un buen ejemplo de convivencia de esta gran casa en que nos toca estar todos los días para trabajar en equipo. “La oficina de la gobernadora es la casa de todos, ¡qué bonito verlos más unidos que nunca, somos una gran familia!”.
Texto y foto: Agencia