De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 en México había 38 millones de madres, de las cuales 4.18 millones eran madres solteras, un 11 por ciento del total. Aunque muchos no lo saben, hay diferentes tipos de apoyo a los que puede acceder este sector de la población para terminar sus estudios o recibir un ingreso adicional.
Entre los programas de apoyo hay algunos disponibles a nivel nacional, como lo son el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (1,600 pesos bimestrales) y el Apoyo a Madres Jefas de Familia (3 mil pesos mensuales, más 2 mil en cada inicio de ciclo escolar).
A nivel local, actualmente se tiene el crédito para mujeres emprendedoras de Mérida, el cual otorga un préstamo desde mil hasta 20 mil pesos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir apoyo económico para madres solteras?
Cada programa tiene sus propios requisitos y lineamientos. El programa del Bienestar, que es a nivel nacional, contempla: Que la madre, padre o tutor esté trabajando, en búsqueda de empleo o estudiando. No contar con el servicio de cuidado y atención infantil. Se otorgará a un máximo de tres niños o niñas por cada familia.
Apoyo a madres jefas de familia
A diferencia, el programa de Apoyo a Madres Jefas de Familia tiene como objetivo fortalecer la formación profesional de las madres solteras que estén inscriptas en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Conahcyt, por lo que los requisitos son los siguientes: Estar cursando estudios de licenciatura o técnicos de tercer nivel para culminarlos en un periodo máximo de 36 meses. Tener un promedio de 7.8 en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 durante el periodo cubierto por la beca.
Ser de nacionalidad mexicana, jefa de familia y madre soltera. En todos los casos, las interesadas deben estar pendientes de los diferentes canales de comunicación de cada uno de estos apoyos.
Crédito para mujeres emprendedoras de Mérida
Por otra parte, la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada anunció un programa de créditos para mujeres emprendedoras que permitirá a las solicitantes recibir desde mil y hasta 20 mil pesos para comenzar o mejorar sus proyectos de autoempleo.
El Crédito de Mujer a Mujer está establecido para mujeres mayores de edad que residan en Mérida y sus comisarías que tengan una actividad de autoempleo o un proyecto de emprendimiento para sacar adelante a sus familias.
El trámite de los créditos es muy sencillo, ya que sólo hay que acudir a las oficinas de esta dependencia, presentar la solicitud en la ventanilla de Fomento Productivo y cumplir con la entrega de documentación como copia de la credencial del INE, comprobante de domicilio y una cotización simple de cómo serán empleados los recursos, por ejemplo, para la compra de herramientas o insumos.
Datos a destacar
De acuerdo con datos proporcionados por el Inegi, en México hay 4.18 millones eran madres solteras, lo que significa un 11 por ciento del total de madres que hay en el país, cuya cifra es de 38 millones.
Estos son los programas federales. Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y el Apoyo a Madres Jefas de Familia.
Texto y fotos: Andrea Segura