En sesión extraordinaria con carácter de urgente, ayer se aprobó proyecto por el que se adecua (se amplia) el presupuesto de egresos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) correspondiente al ejercicio fiscal 2024. El monto inicial es por tres millones 653 mil pesos, que provienen del Gobierno del Estado y que alcanzarían para cubrir la nómina del personal del instituto correspondientes a la quincena.
El consejero presidente del órgano electoral Moisés Bates Aguilar comentó que se está en pláticas con el Gobierno del Estado para que con diversas ampliaciones en lo que resta del ejercicio fiscal, se pueda cubrir el déficit que ocasionó el recorte de 90 millones de pesos por parte del gobierno federal.
“Afortunadamente han sido sensibles a esta situación”, dijo Bates Aguilar, quien recordó que desde enero de este año solicitó a la administración estatal anterior una ampliación por más de 50 millones de pesos, petición que no fue atendida ni contestada.
“Afortunadamente ya en estos momentos en los que hay una necesidad imperiosa del órgano electoral de atender ese tema, han comenzado a proporcionar los recursos necesarios”, mencionó.
Este recurso es independiente al que se destinará para organizar las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá, para los que se requieren alrededor de cinco millones de pesos que la sesión extraordinaria del pasado martes se acordó que se tomarán de un fideicomiso establecido en 2008 destinado a temas de participación ciudadana.
Dicho fondo correspondiente al patrimonio del Iepac, acumulaba aproximadamente 6.5 millones de pesos, siendo que se tomarán cinco por lo que queda más de un millón de pesos del fideicomiso para temas de mecanismos de participación.
De hecho en la sesión se autorizó al consejero presidente firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), para que el Iepac imparta cursos a los 106 ayuntamientos en relación a sus obligaciones de enviar el catálogo de obras públicas al instituto.
“Además se firmará un convenio con el ayuntamiento de Mérida para apoyar en la elección de comisarios municipales, a efecto de capacitar al personal que recibirá la votación y también para proveerles de mamparas y urnas para el proceso, con lo que se contribuye en las acciones en beneficio de la democracia”, subrayó Bates Aguilar.
Respecto a las dos elecciones extraordinarias, el funcionario electoral mencionó que todo está marchando conforme a lo pactado para que el 24 de noviembre se realicen, y en ese sentido Bates Aguilar dijo que ya se están tomando acuerdos muy técnicos en cuanto al funcionamiento del Programa de Resultados Eectorales Preliminares, y del sistema “Conóceles” en donde se publicarán los currículums de los candidatos.
“Ya estamos muy cercanos al día de la jornada electoral en unos días más se estará dando la orden de impresión de las boletas electorales, primeramente tendremos los registros de las candidaturas los días 1 y 2 de noviembre, posteriormente la aprobación por parte de los consejos municipales y después iniciarán las campañas electorales, que finalizarán tres días antes de la jornada electoral”, detalló.
En el caso de estas elecciones extraordinarias por ley es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que da la capacitación de los funcionarios de casilla, instancia a la que se le adeudan tres millones de pesos, derivados del convenio correspondiente al proceso electoral ordinario, que todo parece indicar que se incluirá en la petición de presupuesto para el siguiente año.
Para el proceso extraordinario, en virtud de un nuevo convenio con el INE, se generará un adeudo de alrededor de 200 mil pesos.
Texto y foto: Manuel Pool