Rolando Zapata Bello, en representación de la bancada del PRI en el Senado, destacó la importancia del acceso a la vivienda de calidad como un patrimonio fundamental para las familias mexicanas, especialmente para los jóvenes.
El ex mandatario de Yucatán expresó su preocupación ante la falta de resultados de la 4T en temas estratégicos, mencionando como ejemplo el “rescate” fallido de Pemex y advirtiendo que la política de vivienda debe tener resultados tangibles y no quedarse en promesas vanas.
Asimismo, enfatizó que si bien el anuncio presidencial de construir un millón de viviendas es un paso positivo, dicho esfuerzo no resolverá el rezago existente ni cubrirá la demanda de vivienda en el país.
Por tal motivo, señaló, el tricolor seguirá impulsando una agenda que también priorice la regularización y el mejoramiento de vivienda ya existentes, pues según el Inegi, el 60 por ciento de las casas en México requieren ampliaciones o mejoras. Al presentar una comparativa de las dos aministraciones federales recientes, el senador resaltó que la administración de López Obrador redujo significativamente la construcción de viviendas en comparación con el sexenio de Peña Nieto.
Esta caída de 44 por ciento no debe repetirse, recalcó, pues afectaría el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.
Zapata Bello reiteró que apoyarán cualquier iniciativa que impulse una política de vivienda accesible y de calidad, que garantice créditos hipotecarios accesibles y rentas sociales justas e hizo un llamado al gobierno federal para que presente un Programa Nacional de Vivienda que sea realista y audaz.
Texto y foto: Agencia