La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, recordó que, aunque ya pasó el día más importante de la celebración de los fieles difuntos, el Festival de las Ánimas seguirá una semana más, con actividades en el centro histórico, pero también en colonias y comisarías.
“Este festival ya fue importante, pues, por ejemplo, en el Paseo de las Ánimas participaron más de 60 mil personas, pese a que han sido días con mucha lluvia; es un evento que fortalece la cultura, las tradiciones y los valores como comunidad”, dijo.
En entrevista ayer en el Cementerio Xoclán, después de participar en la misa de los fieles difuntos, la presidenta municipal comentó que los ciudadanos de Mérida y turistas han respondido de buena manera a los eventos.
“Eso es lo que buscamos, que la gente se apropie de su ciudad, de los espacios públicos, es una alegría ver a tantas familias conviviendo, divirtiéndose y viviendo nuestras tradiciones”, afirmó.
Indicó que la presencia de turistas en la capital yucateca en estos días también se refleja en hoteles, restaurantes y prestadores de servicio. “Nos hemos enfocado mucho en el turismo, porque a través de esa actividad se promueve la justicia social, ya que la derrama económica llega a todos los sectores, pues compran artesanías, van a restaurantes y taxistas y diversas personas atienden el sector”, recalcó Patrón Laviada.
Y es que Mérida, dijo, tiene una gran oferta cultural y deportiva para quienes nos visitan. “El próximo 29 y 30 (de noviembre) se realizará la Víspera y La Noche Blanca y en enero vamos a tener el maratón de la ciudad, que será el día 5”, recordó la alcaldesa.
Para ello ya se están girando invitaciones y promociones en la entidad, la región y a nivel nacional porque es importante la llegada de turismo deportivo por la derrama económica que deja.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando