De acuerdo con reportes, en Campeche hay alertamientos por los riesgos que pudiera genera en el aspecto económico el gusano barredor, después de la declaración de estado de emergencia de sanidad animal en Guatemala, situación que pone en riesgo a más de 688 mil cabezas de ganado bovino en la entidad.
Sobre el tema, Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), señaló que el Gobierno Federal ya dio la indicación de impartir capacitación a todo el sector ganadero, esto con el fin de informarles sobre la prevención de afectaciones por el gusano barredor.
Afirmó que el gusano ya está presente en Guatemala y es inminente que llegará a México tarde o temprano, motivo por el cual por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se ha dado capacitación para el sector ganadero.
“Entonces, a los productores les pedimos que reporten las gusaneras cuando las detecten”, comentó el funcionario.
Abundó que los productores ganadores ya tienen conocimiento de un protocolo sobre qué tipos de pesticidas se pueden utilizar para eliminar al gusano, además de que dijo que se espera la aplicación de programas de la Federación, con el fin de eliminar una posible plaga o evitarla.
Texto y foto: Agencias