La petrolera mexicana mantiene un millonario adeudo con al menos 42 empresas, lo que podría provocar que se pierdan 10 mil empleos durante noviembre
La crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue vigente y de acuerdo con el sector petrolero de Carmen, se estima que 10 mil empleos podrían perderse durante noviembre, producto del impago que mantiene la paraestatal con 42 empresas.
Sobre el tema, Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía, tras una reunión con empresarios del sector, manifestó su preocupación por lo que acontece en Carmen y por el tiempo prolongado que las empresas locales han pasado sin pagos por parte de la petrolera nacional, lo que amenaza la estabilidad de las firmas locales, nacionales y extranjeras.
Comentó que según datos del portal de Pemex, la deuda de la petrolera mexicana con sus proveedores es de más de 360 mil millones de pesos.
Indicó que la deuda ha sido soportado por las pequeñas y medianas empresas, pero ya muchas están sin liquidez, por lo que no realizarse los pagos en próximos días, existe la posibilidad de que se pierdan empleos a partir de este mes, ya que las compañías buscarán solventar los gastos de fin de año.
Hernández Pérez señaló que Pemex mantiene adeudos con al menos 42 empresas locales y que corren el riesgo de llegar a la quiebra, al no poder sostener las deudas que mantienen por falta de pagos.
Dijo que se tiene conocimiento que la petrolera ha pagado a las grandes empresas, pero se ha olvidado de hacer lo mismo con las pequeñas y medianas, a las cuales está ahorcando.
“Confiamos en el respaldo que la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, quien ha sido gestora del pago a los empresarios campechanos y ahora vuelve a elevar la voz, para evitar que las empresas colapsen”, indicó el entrevistado.
Texto y foto: Agencias