Con inteligencia artificial previenen la ceguera en diabéticos

En días pasados, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) se llevó a cabo la Jornada de Detección de Edema Macular y Retinopatía Diabética, con un equipo que trajo conocida empresa farmacéutica, y con el cual es posible, mediante el uso de inteligencia artificial, detectar de manera precoz la pérdida de visión a causa de la diabetes, y dar un panorama a 10 años de cómo podría evolucionar el problema.

Se trata de unas cámaras que tienen la ventaja de que no hay que ponerle gotitas al paciente para tomar la imagen de la parte interna del ojo, estamos hablando de la retina, por lo que estas imágenes luego se envían a la computadora y con inteligencia artificial el algoritmo identifica si hay algún tipo de daño, si hay sospechas también de glaucoma y catarata, y lo mejor es que todo el proceso tarda 5 minutos.

Especialistas del Hospital explicaron que el Edema Macular Diabético (EMD) es una complicación ocular que ocurre cuando se acumula líquido en la parte central de la retina (mácula) y puede afectar gravemente la visión; mientras que la Retinopatía Diabética es una enfermedad ocular crónica considerada como una de las primeras causas de pérdida de visión o ceguera irreversible en los adultos y es causada por el daño en los vasos sanguíneos de la retina, derivado de los niveles elevados de azúcar en la sangre.

Estas afecciones, que pueden desarrollarse de manera silenciosa, se detectan a través de una Tomografía de Coherencia Óptica (OTC) de mácula, un estudio ocular de alta tecnología que genera un análisis detallado de las capas de la retina para detectar de manera precoz la presencia de edema macular.

“Lo ideal es acudir una vez al año a hacerse estudios de oftalmología para ver si hay algún tipo de cambios a nivel del ojo por causa de la diabetes porque esto puede generar ceguera”, dijo la licenciada en optometría, Iris Pantoja Ávila,  quien recalca que, si se toma en estos momentos una imagen, es posible detectar si en 10 años el problema puede evolucionar.

En este caso a los pacientes se les tomaron sus datos para contactarlos en el caso de que necesiten atención médica y canalizarlos para recibir tratamiento con los oftalmólogos del Hospital Regional de Alta Especialidad que, como se sabe, ofrecen sus servicios de manera gratuita a quienes no cuentan con seguridad social.

De estos equipos solo hay nueve en todo el territorio nacional, y es de lo más avanzado a nivel mundial, por lo que su costo no permite tener uno en todos los hospitales del país, de ahí la importancia de que se haya traído al menos un día para atender a los pacientes de población abierta y ayudarles a tener un diagnóstico oftalmológico.

Este equipo se ha llevado a diversas ciudades del país como Monterrey, Chihuahua, Ciudad de México, y después de Mérida, toca el turno a la Ciudad de León este miércoles.

Por cierto, también en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán iniciaron las jornadas de detección de cáncer de próstata en horario de 08:00 a 13:00 horas en el módulo 3 de consulta externa.

datos a destacar

El examen automatizado de retinopatía usa IA para ayudar a los trabajadores de la salud a detectar casos de retinopatía diabética. Las posibilidades futuras anticipan que los algoritmos de inteligencia artificial asistirán a los profesionales clínicos en la identificación de otras enfermedades.

Las afecciones, que pueden desarrollarse de manera silenciosa, se detectan a través de una Tomografía de Coherencia Óptica (OTC) de mácula, un estudio ocular de alta tecnología que genera un análisis detallado de las capas de la retina.

Texto y fotos: Manuel Pool