Cecilia Patrón descarta reducir el impuesto predial

Al anunciar el programa juvenil “Laboratorio de Innovación Social”, en el que se buscan propuestas para atender la salud mental, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, descartó reducir el cobro del predial por la inflación, pero el municipio usará ese recurso público para realizar más obras como repavimentaciones.

En su tradicional “Semanera”, que realizó en el Salón de los Retratos en el Centro Cultural Olimpo, explicó que la ciudad crece y, por ende, requiere más servicios.

En 2024, el Ayuntamiento de Mérida recaudó más de mil millones de pesos en predial, por lo que también es uno de los impuestos y otros trámites que se exentan de recargos en El Buen Fin, para que los morosos se pongan al día.

En ese sentido, anunció que durante El Buen Fin el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá 100 por ciento de descuento en multas y recargos del predial, donde esperan recaudar una buena cantidad y tener un buen cierre de año.

Del 15 al 29 de noviembre se ofrecerá este beneficio por última ocasión, ya que el próximo año se implementarán nuevos estímulos para fortalecer la responsabilidad cívica y fomentar una comunidad más participativa.

“Queremos fomentar la participación en la recaudación mediante estímulos que impacten positivamente en el bolsillo de los ciudadanos, ayudándoles a regularizar su situación”, recalcó la alcaldesa.

Proyecto juvenil

Por otro lado, Patrón Laviada invitó a las y los jóvenes de la ciudad y sus comisarías a participar en el primer Laboratorio de Innovación Social para presentar proyectos y acciones que puedan verse plasmadas en políticas públicas. 

“Lo que queremos es que las juventudes de Mérida participen activamente en la toma de decisiones municipales, que su palabra, que su voz sea escuchada para que mejoremos juntos nuestra ciudad” externó la presidenta municipal.

El Laboratorio de Innovación Social tiene como objetivo fomentar y promover la participación ciudadana de las y los jóvenes para identificar problemáticas sociales y sus posibles soluciones, abriendo espacios para que puedan proponer, crear, participar, solucionar y cambiar positivamente la ciudad.

En este primer ejercicio, que tendrá como tema principal la salud mental, reunirá a 100 jóvenes de 18 a 29 años, en un ejercicio de 24 horas consecutivas, con el objetivo de buscar soluciones y acciones para atender esta temática de gran importancia para este sector poblacional.

Para participar, los interesados deberán llenar el formato de inscripción disponible en la página merida.gob.mx/participacionciudadana y enviar su registro al correo innovacionsocial@merida.gob.mx, a más tardar el 29 de noviembre. Los seleccionados recibirán una respuesta de confirmación para participar en el Laboratorio de Innovación Social el día 6 de diciembre del presente año.

Además, en este mecanismo de participación ciudadana donde ganamos todas y todos mejorando Mérida, contará con incentivos económicos de 15, 10 y 5 mil pesos para los mejores tres proyectos, con la oportunidad del primer lugar de ver plasmada su propuesta en una política pública que contará con presupuesto y recursos asignados, que permitan impactar positivamente en la vida de muchos más jóvenes.

“A todas y todos los jóvenes les digo, Mérida es suya, como alcaldesa y servidora les reitero, en el Ayuntamiento siempre estamos y estaremos abiertos a escucharlos, apoyarlos en todo lo que necesiten, porque así se construyen y forman las mejores ciudades, con la participación de su gente y con ideas innovadoras de nuestro futuro presente, que son las juventudes”, concluyó.

Texto y foto: Darwin Ail