Feyac realizará proyectos productivos en Tahdziú, el municipio más pobre de Yucatán

Al firmar un convenio con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) para realizar actividades, a fin de fortalecer el tejido social, el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Jorge Alcocer Vargas, declaró que ampliarán dicho proyecto en Tahdziú y próximamente en Kanasín.                   

Indicó que Tahdziú es el municipio más pobre de Yucatán y buscan implementar programas de salud y productividad.               

Por el convenio, la Feyac obtendrá 100 mil pesos anuales.

Explicó que en la comisaría de Flamboyanes, en Progreso, imparten clases de inglés, computación, béisbol, fútbol, banda de guerra, talleres de carpintería, herrería para que puedan tener un oficio, así como talleres de costura para las amas de casa.

“Cada una de las comunidades son diferentes; está el caso de Kanasín que tiene mucha migración de gente de otras partes del país. En Tahdziú la población es mayaparlante, hay problemas de falta de agua, por lo que se desarrollan proyectos de acuerdo a las necesidades de cada localidad”, detalló.

Recordó que en Flamboyanes hace años la gente no podía entrar a dicho sitio, y en 8 o 9 años ya se notan los cambios, se realizan reuniones, la gente puede caminar en las noches, sin riesgo de un asalto, detalló.

Mencionó que se redujeron las pandillas, incluso refirió la anécdota cuando éstas estaban en los parques, cuando llegaron a trabajar un pandillero les dijo que hubiesen llegado hace cinco años para que no entre a una pandilla.

Al hablar sobre que algunos municipios son focos rojos, indicó que hay que trabajar en la prevención, y consideró que la labor que realizan las autoridades está bien, pero que la sociedad civil tiene que ir de la mano.

Texto y foto: Darwin Ail