A consultas, el Plan Estatal del Bienestar

Todos los sectores de la población están invitados a colaborar con sus opiniones y propuestas

En el marco de su segunda conferencia mañanera, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció ayer que en las próximas semanas iniciarán los trabajos para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, bajo el lema del “Renacimiento Maya”, y en los que se abre la invitación para que participen con sus opiniones y propuestas todos los sectores de la población.

El Plan Estatal de Desarrollo cuenta con seis pilares iniciales que guiarán el desarrollo del estado con base en los principios de la Cuarta Transformación: Gobierno honesto,  humanista y cercano al pueblo; Bienestar social para la salud de todos; Educación, Cultura y Deporte; Economía con prosperidad compartida y rescate del campo; Infraestructura para el desarrollo territorial ordenado y sustentable; además de justicia, seguridad ciudadana y cultura de la paz.

El proceso iniciará en breve con los nombramientos a los presidentes de las comisiones sectoriales, territoriales y de la comisión especial para el pueblo maya.

Será el 25 de este mes cuando se instale el Consejo de Planeación y Evaluacion del Estado de Yucatán (Copladey), presidido por la Secretaría Técnica de Planeación, a cargo de Luis Hevia Jiménez. Su función será integrar a los consejos de Consulta Ciudadana bajo el lema “Con el Pueblo Todo, sin el Pueblo Nada”. El proceso, que incluye 120 consultas en todo el estado, concluirá hasta el mes de enero.

El primer mes de gobierno de Mena Díaz ha transcurrido no de forma muy tranquila, ya que, derivado del estado de las finanzas que se recibieron del gobierno saliente, resulta que será necesario poner en práctica acciones de austeridad, que incluyen cerrar la puerta a gastos de telefonía celular en todas las dependencias, a excepción de las relacionadas con materia de seguridad y protección, así como limitaciones en el uso del parque vehicular estatal y de combustible.

En la aplicación del recurso disponible se dará prioridad a los temas que sean de beneficio para la ciudadanía, recalcó el mandatario, quien reveló que, tras hacer un análisis de las finanzas públicas que se recibieron el primero de octubre, hay un déficit de 808 millones de pesos.

Sin afán de emitir juicios subjetivos al respecto, ni dar mayores detalles respecto a que dependencias estarían involucradas, el Gobernador manifestó que los números son fríos y que en su momento se realizarán las acciones que se requieran.

“El gobierno cuenta con menos recursos de los que se requieren para cubrir los gastos y pagar lo que se debe”, subrayó el mandatario, quien no descartó la posibilidad de solicitar un préstamo de 2 mil millones de pesos o 3 mil millones de pesos, para hacer frente al  problema, esto si es necesario.

Por lo pronto, comentó Joaquín Díaz Mena, se han tenido acercamientos con la secretarías de Hacienda y Educación para gestionar los recursos que permitan concluir el año y pagarles a los maestros, empleados de salud y demás trabajadores del gobierno.

En cuanto a las irregularidades detectadas en el proceso de entrega y recepción, y que podrían derivar en procedimientos administrativos, de acuerdo al informe de la Secretaría General y de la Consejería Jurídica, están relacionadas con pagos excesivos a despachos externos, sin la documentación suficiente que justifique los desembolsos; indemnizaciones por finiquitos pagados de forma excesiva indebida, sin que correspondan a la antigüedad del personal y sin cumplir los requisitos legales para su tramitación. 

También se encontraron contrataciones realizadas sin expedientes que justifiquen la viabilidad de las adquisiciones; uso inadecuado de recursos públicos provenientes de fideicomisos, y procedimientos contenciosos a los que no se dio el seguimiento adecuado, lo cual podría derivar en perjuicio al dinero público.

“Cabe señalar que el plazo de 15 días que establece la ley para solicitar información adicional a los funcionarios salientes, no limita ni impide el inicio de procedimientos con responsabilidades administrativas”, subrayó Díaz Mena, quien mencionó que por  la relevancia de estos temas no es posible ofrecer más detalles para evitar incurrir en algún procedimiento indebido que pueda contravenir la Ley de la Contraloría.

Asimismo, Díaz Mena reiteró su compromiso de hacer un manejo honesto de los recursos vigilar que se apliquen con honestidad y transparencia siempre apegados a la ley.

“Que quede claro nuestro compromiso por seguir trabajando para que cada acción en nuestro gobierno refleje los valores de honestidad y honradez que el pueblo de Yucatán amerita”, dijo.

En este inicio de la administración se han recorrido también varias dependencias de gobierno para evaluar sus instalaciones, dialogar con su personal, y determinar las áreas en las que se puede mejorar. 

“He visitado más de 10 dependencias e instituciones clave como el DIF Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Social, ahora del Bienestar; la Secretaría de Educación, los Centros de Atención Infantil, la Casa Otoch, el hospital O’ Horán, Centros de Salud y el propio Palacio de Gobierno y sus areas”, detalló el Gobernador, quien comentó que es preocupante el estado de abandono que guardan estas instalaciones que deben ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos.

“Hay deterioro en edificios históricos como en este Palacio de Gobierno, las necesidades en las instituciones son evidentes y no podemos permitir que se queden así, continuaremos recorriendo las dependencias incluyendo al Hospital Psiquiátrico y los hospitales del interior del Estado para dignificar el servicio y que en las próximas semanas estemos emprendiendo las mejoras necesarias”, abundó.

Antes de finalizar, Díaz Mena anunció que este viernes recibirá la visita del titular del Imss – Bienestar, con quien hará el sábado visitas a los hospitales rumbo a la firma del convenio para que Yucatán sea el estado número 28 en integrar sus servicios de salud a dicho esquema y que, de esta manera, se dé un mejor servicio a los usuarios. 

En la conferencia matutina, el gobernador Díaz Mena inició celebrando el histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la Reforma judicial, la cual, afirmó, “es un avance decisivo en la consolidación de la justicia y la democracia en nuestro país, se confirma con esto que el poder está en el pueblo”.

De esta manera, el primero de junio de 2025, la ciudadanía podrá elegir a quienes representarán la justicia de nuestro país, lo que permitirá acercar al pueblo al sistema judicial mexicano garantizando un proceso justo y transparente en la selección de jueces y juezas, ministros y ministras, así como de magistrados y magistradas.

“Estamos satisfechos por este fallo que representa la victoria de la razón y de la voluntad popular sobre la imposición y los intereses particulares”, subrayó Díaz Mena, quien felicitó a los diputados federales, senadores que representan al estado, y también reiteró su compromiso para seguir construyendo un sistema de Justicia más cercano, justo y transparente para el pueblo de Yucatán.

Hay balance positivo, dice el PAN

El diputado local Álvaro Cetina Puerto afirmó que el reporte financiero que el Gobierno del Estado entregó ayer mismo al Congreso del Estado señala que hay un balance positivo de 1,615 millones de pesos.

“También hay activos circulantes por más de 2,037 millones y recursos de libre disposición por más de 600 millones de pesos”, aseguró.

Por la mañana de ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló en rueda de prensa que, tras revisar el proceso de entrega-recepción, se han detectado deudas o déficit por 800 millones de pesos.

Sin embargo, según el nuevo presidente estatal del PAN, Cetina Puerto, esas cifras se contradicen con lo informado al Congreso del Estado ayer, por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas.

En ese mismo tema, el diputado panista Rafael Montalvo Mata dijo que ya se había mencionado en la Glosa del último de Mauricio Vila Dosal algo de los adeudos, por lo que hay que esperar las investigaciones.

“Lo que sí te puedo decir es que en el último sexenio el estado de Yucatán avanzó y cada peso se eficientó, me consta el trabajo que se realizó, pues lo viví como presidente municipal de Ticul en los últimos seis años”, afirmó.