Los resultados fueron presentados ante organismos internacionales y la sociedad civil, recuerda el PAN Yucatán. Total transparencia y rendición de cuentas durante el proceso de entrega-recepción
Según el Tercer Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas de Yucatán (que abarca de enero a septiembre de 2024) publicado en octubre, las finanzas públicas de Yucatán tienen un balance positivo de 1,615 millones de pesos.
Es importante señalar que la información de saldos bancarios presentada se debe complementar con los recursos provenientes de las participaciones federales para considerar todos los recursos de libre disposición.
Al tercer informe trimestral el rubro Bancos y Tesorería, que incluye los recursos de libre disposición en efectivo y cuentas bancarias, muestra la suficiencia de recursos para las obligaciones del estado.
”Todos estos resultados muestran la responsabilidad y disciplina con el que el gobierno estatal ejerció los recursos públicos”, considera el presidente del PAN Yucatán, Álvaro Cetina Puerto.
La administración estatal saliente entregó finanzas estables y positivas, como consta en los informes trimestrales y como se reconoció durante el proceso de entrega-recepción, añade.
La disciplina financiera, la transparencia y la rendición de cuentas fueron sellos que caracterizaron al Gobierno Estatal 2018-2024, recuerda Puerto Cetina. ”Y así lo reconocieron incluso calificadoras nacionales e internacionales”, como Fitch Ratings y Moody’s, que en junio y agosto de este 2024, respectivamente, mejoraron la calificación crediticia del Estado.
Del mismo modo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció a Yucatán este año con el primer lugar nacional en el avance de la implementación del Presupuesto basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED).
”Esto significó el reconocimiento de una eficiente planeación de los recursos públicos y un dinamismo favorable en los ingresos, que en consecuencia refleja finanzas sanas”, explica el presidente panista.
Hasta el segundo trimestre de este año, las finanzas públicas estatales fueron analizadas por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán, organismo ciudadano que colabora en la asignación y vigilancia del dinero público que ejercen las dependencias y los programas gubernamentales.
Durante el proceso de entrega-recepción de la administración pública de Yucatán —en el que igual participaron integrantes de la sociedad civil— se mostró que el gobierno estatal saliente dejó a la administración entrante suficiencia presupuestal necesaria para dar continuidad a las operaciones, con el fin de que no se afecten los bienes y servicios que se ofrecen a la ciudadanía.