Sheinbaum y Trump sostienen una primera conversación telefónica muy cordial

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y Donald Trump mantuvieron este jueves su primera conversación telefónica, luego del triunfo electoral del expresidente de Estados Unidos, y que la mandataria calificó de “muy cordial”.

“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, anunció la presidenta mexicana en la red social X.

Se trata de la primera conversación entre ambos tras la victoria de Trump, candidato republicano en las elecciones presidenciales de este martes en las que se impuso a la demócrata, la actual vicepresidenta, Kamala Harris.

La llamada se produce después de que Sheinbaum anunciase durante su conferencia matutina de este jueves que había enviado una “carta formal” a Trump y que había planteado felicitarlo personalmente por su victoria en las elecciones, a lo que el equipo del expresidente respondió con la proposición de la conversación telefónica.

La llegada de Trump al poder se produce tras las controvertidas propuestas del republicano respecto a la inmigración, como la repatriación de ilegales o el cierre de fronteras; y a la economía, luego de que este amenazara con fuertes aranceles a los productos mexicanos si no se frena el paso de “criminales y drogas” de México a Estados Unidos.

La primera reacción de Sheinbaum a la victoria de Trump, quien ya fue presidente de EE.UU. entre 2017-2021, tuvo lugar este miércoles cuando ofreció un mensaje de tranquilidad y se mostró convencida de que ambos países seguirían manteniendo una buena relación.

“No hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos (les digo) no hay motivo ninguno de preocupación”, señaló la mandataria mexicana.

El candidato republicano, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca, tras una reñida campaña electoral, para convertirse en el presidente número 47 del país. 

México confía que renegociación del T-MEC será más viable con Donald Trump

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, expresó este jueves su optimismo sobre la posibilidad de renegociar en 2026 el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) bajo el nuevo mandato de Donald Trump, ganador de las presidenciales en EE.UU.

Al término de la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Ebrard confió en que el acuerdo comercial es el “mejor negocio” que México y Estados Unidos han realizado en conjunto, y los datos comerciales recientes confirman su éxito.

“Los datos que publicó la Oficina del Censo de los EE.UU. son muy buenos para México. Somos el socio número uno de Estados Unidos, tanto en exportación, como en importaciones”, comentó. 

Detalló que, en 2024, las exportaciones mexicanas a EE.UU. crecieron un 6.5 %, mientras que las importaciones desde el vecino del norte aumentaron un 4.7 %, cifras que dijo, representan una oportunidad para México y para el diálogo con el equipo de Trump, pues aseguró “es la base de la relación” bilateral.

Ebrard destacó que el T-MEC, negociado en la primera administración de Trump, ofrece una base sólida para la relación bilateral, enfatizando la importancia de mantener el tratado para enfrentar la competencia asiática. 

“Tenemos una economía muy vigorosa y una gran oportunidad para nuestro país (…) Hace seis años estaba más difícil (negociar el acuerdo comercial de Norteamérica) porque era una idea, hoy es una realidad”, comentó Ebrard.

Añadió que la posición de México como socio comercial prioritario de Estados Unidos favorecerá un entorno de estabilidad y continuidad en la relación comercial.

Si bien el sector privado y algunos analistas han manifestado su preocupación por la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos y cómo pueda afectar su política económica a la relocalización de empresas en México, Ebrard confió en que la estructura del T-MEC y los lazos industriales entre ambos países deberían mitigar estos riesgos.

En tanto, la visita reciente de figuras clave del mercado, como Larry Fink de BlackRock, quien respaldó al Gobierno de México, fue señalada por Ebrard como un indicio de confianza en el futuro económico del país y el éxito del T-MEC.

“Va a ser efectiva y va a ser buena (la relación México-EE.UU.), porque estás hablando con el presidente de los Estados Unidos que encabezó esa negociación, por qué habría de estar en contra de algo que él promovió y que además tiene buenos resultados. ¡Vamos a ser un tigre!”, concluyó. 

Texto y foto: Agencias